El Ayuntamiento de l’Alcora realizó este sábado un brillante y emotivo acto en el que homenajeó a nueve mujeres protagonistas de sectores ocupados tradicionalmente por los hombres, destacando que el talento, la capacidad y la eficacia no entienden de género.

Una de ellas fue Susana Navarro, una de las pocas mujeres que trabaja en el cuerpo de bomberos profesionales en toda España. En 1988 se convirtió en la primera mujer en formar parte del parque de Benicarló. Elizabeth Gascó es patrona de altura de la marina mercante, patrona altura de pesca, con más de 20 años de experiencia. Eva Padilla es la primera mujer en formar parte de las brigadas de obras del Ayuntamiento, creadas hace más de 70 años.

Davinia Bagán trabaja como conserje en el consistorio desde el año 2006 y la reconocen como empleada ejemplar e imprescindible. Noemí Garrido es copiloto de rallys, que poco a poco se ha ido abriendo camino en el mundo del motor y la competición. Elia Tomás, otra de las homenajeadas, ejerce como científica e investigadora en el ámbito de la biología; e Isabel Serrano, a la batería, sigue siendo una excepción en el mundo de las bandas de rock.

M.ª José Rodríguez es enfermera de profesión y rescatista en intervención, ayuda y emergencias, donde ha participado en más de 19 misiones por todo el mundo. Y Eva Serrano destaca, por último, por ser presidenta de la Cofradía Virgen de los Dolores, única con sección interna de tambores y bombos formada por mujeres en todo el país, siendo además una de las más numerosas.

Al acto asistió el alcalde, Samuel Falomir; la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Tica Pons; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; y la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta. Estuvo presentado por la actriz Arianne Olucha y actuó el grupo SomtreSonS+A de l’Alcora.

Tras proyectarse un video sobre ellas en el salón de actos del Ayuntamiento de l'Alcora, llegaron las intervenciones de las autoridades. Tanto el alcalde como la regidora de políticas inclusivas del ayuntamiento alcorino a través de este homenaje y de la campaña ‘Tu pots’ manifestaron que el objetivo "es poner en valor el papel de estas mujeres y reconocer su liderazgo en sectores o actividades en las que se encontraban excluidas o en los que históricamente han sido minusvaloradas e invisibilizadas".

"Ellas, con sus diferentes profesiones personifican el cambio, el camino recorrido y el progreso social y que, sin ser conscientes de ello, se están convirtiendo en espejo e inspiración para generaciones futuras. Mujeres que se han abierto camino, que han roto los moldes establecidos, poniendo de manifiesto que se pueden cambiar las cosas", manifestaron.