La recuperación del castillo de l’Alcalatén de l’Alcora empezará en mayo. Es la estimación que hace el alcalde, Samuel Falomir, si al revisar la documentación entregada por la empresa adjudicataria ven que cumple los requisitos. Ahora, la que cuenta con más opciones de llevarse el concurso es la firma castellonense Rehabilitaciones Integrales Voramar SL, que es la que ha presentado la mejor oferta para asumir los trabajos.

El presupuesto asciende a 295.432,72 euros, aunque la mayor parte (el 75%) será sufragado por la subvención de 221.500 euros que ha recibido el Ayuntamiento a través del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El primer edil valora que las tareas previstas en un «símbolo comarcal» como es la fortaleza alcorina tienen un doble objetivo. Por una parte, «rescatar y divulgar la historia y el patrimonio local» y, por otro, «ampliar la oferta cultural y sumar un atractivo turístico» en la capital de l’Alcalatén.

Ante la cercanía del inicio de los trabajos, el alcalde agradece el trabajo de la subdelegada, Soledad Ten, a la hora de conseguir la concesión de la ayuda y la sensibilidad del Gobierno, del que es la máxima representante en Castellón, en la protección y puesta en valor de un bien «tan preciado» y de «tanto valor» para l’Alcora y l’Alcalatén.

El objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, de modo que excavarán por completo la alcazaba y restaurarán el tramo de antemuro que queda todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.

La intervención incluye la creación de un itinerario de visita, que rodeará a la fortaleza, y una pasarela que facilitará el acceso hasta la parte más alta, que en la actualidad es muy complicado, ya que hay que trepar por unas rocas.

Ese recorrido partirá de la explanada sur (aparcamiento, zona informativa) y recorrerá en parte un tramo del sendero señalizado PR-CV-357, hasta la cara norte del castillo. Desde allí, acondicionarán una senda hasta el aljibe norte, que continuará hasta la torre oeste para rodear por el exterior la falsa braga sur hasta enlazar de nuevo con el PR-CV-357.