Tras el acto de pleitesía a la reina fallera infantil, el Ayuntamiento de Burriana continúa los actos simbólicos de las no con la instalación del tapiz, en la fachada de la basílica del Salvador, para que aquellas personas que lo deseen puedan acercarse de manera ordenada a entregar un detalle floral a la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Además de engalanar la plaza Mayor con la tradicional imagen, las comisiones se han movilizado colgando lonas desde sus balcones con motivos josefinos para lanzar un mensaje de optimismo cara a poder celebrar la fiesta en algún momento de este año.

Y es que Burriana es una ciudad fallera, tal y como reivindica la concejala y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina. Un espíritu que quieren «hacer patente y visibilizar mediante las actividades previstas para esta semana, como preludio de una fiesta que pronto volverá», destaca. Hasta el jueves, la recreación presidirá la plaza para acoger la particular ofrenda que harán de manera individual, de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y que estará controlada por un supervisor contratado a través del Ecovid.

La tradición del montaje del tapiz para el homenaje floral a la Mare de Déu surge en los años 60 y, desde entonces, ha arraigado profundamente en el imaginario colectivo fallero. Buena parte de ellos son obra de Juan Dualde, que con la de este año atesora 31 intervenciones confeccionadas con la técnica del papel de seda y con la imagen de la patrona.

El conjunto de actos preparados continuará el jueves con la inauguración de una exposición de fotografía y llibrets, en la que entregarán los premios a los mejores libros festivos del 2020. La muestra está disponible hasta finales del mes de abril.

Actos en Benicarló

Otro municipio fallero que también realiza actos previos al día de la cremà es Benicarló. La Junta Local Fallera sorteará este miércoles, a través de redes, un pack de productos josefinos y un ninot de falla y, además, a las 14.00 está prevista una mascletà en formato on line. El jueves organizarán una ofrenda virtual y el viernes habrá misa y castillo de fuegos.