Alcalde de Betxí en su tercer mandato, el segundo con mayoría absoluta, Alfred Remolar (Compromís) apuesta por continuar con la rehabilitación del Palau, la reestructuración urbana del municipio e impulsar los polígonos industriales para atraer empresas al pueblo.

--Tras un año viviendo con la pandemia del covid-19, ¿cuál ha sido el momento más complicado de gestionar como alcalde?

--Hubo dos momentos muy complicados. A partir del 13 de marzo, cuando de repente nos confinaron y tuvimos que actuar e implementar protocolos rápidamente, y después de Navidad, cuando los casos aumentaron considerablemente en el pueblo y estábamos todos muy preocupados por la evolución de la pandemia.

--¿Qué cosas se han quedado en el tintero o ralentizado debido a la pandemia y quieren recuperar durante este 2021?

--Destacaría, sin duda, las fiestas patronales de septiembre y las de Sant Antoni. También teníamos muchas propuestas culturales a lo largo del año para ofrecer al municipio que no se pudieron llevar a cabo por la crisis sanitaria.

--¿Cuáles considera que son las prioridades para el municipio a lo largo del presente ejercicio?

--Sin duda, salir de la pandemia y apoyar a los más necesitados. Vamos a impulsar varias ayudas para los sectores más afectados, pero tenemos que trabajar entre todos para hacer posible que superemos esta situación tan complicada.

--La rehabilitación del Palau es uno de sus grandes logros en gestión municipal, ya que a lo largo de los últimos años ha obtenido subvenciones de todas las administraciones. ¿Qué falta para culminar los trabajos y poner en valor el inmueble? ¿Cuándo se llevará a cabo el traslado de las dependencias municipales?

--En estos momentos estamos inmersos en la fase IV del plan director, que está avanzando, y se prevé acabar al final de este año. Paralelamente, estamos redactando lo que queda de la última fase para poder empezarla lo más pronto posible. Con esto, estaría completa la obra y estaríamos en disposición de trasladar el Ayuntamiento a las nuevas dependencias.

--¿Qué medidas locales en cuanto a políticas de empleo y servicios sociales destaca para ayudar a los vecinos en esta crisis económica derivada de la pandemia?

--Un año más hemos impulsado la Bolsa de Empleo Local, que da trabajo a decenas de personas a lo largo del año. Paralelamente, continuamos apostando e invirtiendo en servicios sociales, tanto en personal como en ayudas directas a los más afectados y necesitados.

--¿Cómo lleva compaginar la alcaldía de Betxí con el cargo de director Territorial de Educación?

--Sin duda hay mucho trabajo, pero cuento con dos grandes equipos de personas, tanto en el Ayuntamiento como en la Dirección Territorial, que son mi pilar fundamental para poder llevar las dos gestiones a la vez. En estos momentos, creo que los dos cargos ya están asentados correctamente y además van por el buen camino.

--¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

--La primera parte de la legislatura ha sido muy complicada, marcada totalmente por la pandemia y, por lo tanto, espero que solo pueda ir a mejor. Lo tenemos todo preparado para poder despegar, en el mejor de los sentidos, porque tenemos las mejores condiciones posibles, sobre todo porque contamos con deuda municipal cero. La buena gestión económica de los últimos años ha permitido que se cancelen de forma anticipada los préstamos contraídos en anteriores legislaturas, y que lastraban el presupuesto municipal. A partir de ahora, esas cuantías se podrán utilizar para llevar a cabo nuevos proyectos e iniciativas para Betxí. Y por tanto, estamos preparados para que una vez todo esto pase, podamos arrancar fuertemente y de manera segura.

--Por último, en junio del 2019 recogió su tercera vara de mando en Betxí, la segunda con mayoría absoluta. ¿Cree que en esta legislatura podrá culminar sus objetivos o no cierra la puerta a presentarse de nuevo a la alcaldía?

--De momento, no me planteo nada. Uno de los grandes compromisos que tenía con el pueblo ya está

cumplido, que era eliminar la deuda municipal. Ahora tenemos que seguir trabajando de lo lindo para poder abrir cuanto antes el centro de día, continuar con la reestructuración urbana del pueblo e impulsar los polígonos industriales para fomentar la llegada de empresas. Al final de la legislatura será el momento de hacer balance y plantearme el futuro.

«Me relaja mucho hacer deporte todos los días»

--¿Qué fue lo más difícil durante el confinamiento?

--Ver la tristeza del vecindario y las calles del pueblo desiertas.

--¿Qué es lo que más le gusta de pasar el tiempo con su familia?

--Hacer actividades juntos: senderismo, jugar a juegos de mesa y comernos la paella de los domingos. No hay nada igual.

--Un libro.

--Nos veremos allí arriba, de Pierre Lemaitre.

--Una película.

--Braveheart.

--Una canción o cantante preferido.

--En la pandemia, Quan ens tornem a abraçar, de Xavi Sarrià.

--Un plato.

--El arroz al horno. Es muy tradicional de nuestros pueblos.

--¿Cuál es su momento preferido del día?

--Leer la prensa y escribir por la mañana, cuando me estoy haciendo el café con leche.

--¿Qué método usa para liberar el estrés o la carga de trabajo? Música, deporte, etc.

--Intento hacer deporte todos los días, eso me relaja mucho.

--Por último, ¿qué deseo pediría para este 2021?

--Que pase la pandemia y que extraigamos cosas buenas, por ejemplo a ser empáticos con los que nos rodean. Y también poder abrazar a los que me rodean.