Montañas de ilusiones contra la despoblaciónMontañas de ilusiones. Así se llama el proyecto solidario que ha emprendido la profesora del aulario de Portell, Pam Collado, con el objetivo de atraer familias interesadas en vivir en esta localidad de Els Ports y llevar a sus hijos para evitar que cierren este aulario, como estuvo a punto de pasar hace algunos años. Actualmente cuenta con 5 alumnos.

El primer reto deportivo que engloba la iniciativa, La ilusión mueve mis piernas, empezará este viernes y consistirá en recorrer el GR-331, conocido como el Camí de Conquesta, en tan solo dos días. Impulsado como producto turístico por la Mancomunidad Comarcal Els Ports, se trata de una ruta de 166 kilómetros que une todos los municipios de la comarca. Durante los dos días, Pam y su pareja, Ramon Peris, realizarán este GR corriendo, a fin de llevar la reivindicación de la escuela rural al plano comarcal.

Durante la primera etapa (este viernes), la pareja realizará 86,21 km desde Vilafranca, municipio donde residen, hasta Morella, para hacer noche en el hotel Rey Don Jaime, que se ha ofrecido de manera voluntaria para alojar a los deportistas. El segundo tramo, que tendrá lugar este sábado, consistirá en correr 84,61 km cruzando la otra mitad de la comarca hasta volver a Vilafranca.

Ofrecimiento de otros corredores

Para sorpresa de la maestra, "se está ofreciendo bastante gente a acompañarnos durante unos kilómetros. Tanto amigos nuestros, como vecinos de otros pueblos de la comarca, como algunos compañeros de faena, entre ellos, mi compañera de aulario, Claudia Salvador, con su pareja, y otros compañeros del CRA. Viendo las ganas de participar también, invitamos a todos los que quieran correr con nosotros, a unirse y hacer kilómetros juntos", anuncia Collado.

Pam Collado, durante uno de los entrenamientos que realiza para prepararse cara al reto de este fin de semana.

La maestra ya se está preparando para el primer reto, entrenando a diario recorriendo pequeños tramos del GR.

Para hacer un seguimiento del proyecto Montañas de ilusiones, el Ayuntamiento está habilitando un nuevo apartado de la web municipal donde dar difusión a la iniciativa explicando todos los detalles y ofreciendo un número de cuenta bancaria donde hacer donaciones a la causa, además de compartir el proyecto en sus redes sociales.

Apoyo de los alumnos

Los cinco alumnos del centro trabajan todo el curso 2020/2021 en torno a este mismo proyecto. Según han indicado fuentes municipales, hace pocos años el aulario se vio "en una situación complicada" por la falta de alumnos y "estuvo a punto de cerrar".

"Y viendo que corre el riesgo de volver a estar en peligro y anticipándose a esta situación", Collado ha impulsado el proyecto, que cuenta con el apoyo el CRA Celumbres -al que pertenece el aulario-, con los aularios de Cinctorres y Castellfort, y del Ayuntamiento de Portell, para atraer población al municipio.

Collado toma imágenes de los diferentes puntos que visita mientras sale a correr.

Irá cada día de Vilafranca a Portell en bici

El segundo reto deportivo empezará tras las vacaciones de Semana Santa. La profesora, que vive en Vilafranca, se desplazará cada día hasta la escuela de Portell en bicicleta, hasta final de curso, en un recorrido de 17 km de ida y otros 17 de vuelta y dos horas en total, contando los dos trayectos diarios.

Además, la iniciativa dará la opción de adquirir un libro solidario escrito por los niños de Portell que trata sobre el proyecto que llevan a cabo. Los interesados en adquirirlo podrán hacerlo por un precio simbólico que irá destinado a alguna familia con pocos recursos que quiera instalarse en Portell.

Montañas de ilusiones consistirá también en visibilizar la vida en la escuela y el pueblo. Para lograr este objetivo, Collado pretende crear contenido periódicamente en formato de entrevistas o vídeos con perfiles interesantes, como las mismas familias de los niños que van al colegio, para hacer llegar su experiencia a los interesados en vivir en Portell.