La plataforma en defensa del litoral de Almenara pide a la Dirección General de Costas que acometa ya los trabajos y no espere a después del verano para iniciar las obras de construcción de los espigones que contempla el proyecto de protección entre las playas de Almenara y la Llosa, que fueron adjudicadas la semana pasada, como anunció Mediterráneo. El presidente de la asociación vecinal, Cristóbal Gómez, considera que, una vez el Gobierno ha dado a conocer el nombre de la empresa que se encargará de levantar las escolleras (una UTE formada por Sato y Gimecons), «Costas debería reconsiderar la decisión de esperar al mes de septiembre para empezar la intervención».

El motivo por el que defiende esa mayor celeridad es porque, a su juicio, el litoral de Almenara «no puede esperar más tiempo». «Por eso pedimos que deberían comenzar ya, para frenar los temporales marítimos y, así, el alto oleaje no dañe más el paseo marítimo», expone el representante.

Actualmente es el periodo de la anidación del chorlitejo patinegro, que finalizará en el mes de junio, es decir, en pleno verano. Por ese motivo, desde la plataforma insisten en que hay que empezar los trabajos de norte a sur (están previstos a la inversa) y, si en septiembre hay que hacer alguna variación, como marca el proyecto (con el alargamiento de los muros de escollera de la Gola de Queralt, que linda con Valencia), «pues que lo cambien». «Pero si para esa fecha el litoral ya cuenta con alguna defensa de las proyectadas, mucho mejor», afirma.

La asociación teme que si las obras (con un plazo de ejecución de un año) no arrancan hasta después de verano, los vecinos tengan que volver a sufrir una vez más las consecuencias adversas de las marejadas «solo porque Costas haya decidido esperar y comenzar las obras de sur a norte, dejando pasar meses valiosos para evitar temporales marítimos».

Ante esta situación, reiteran al ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que «reconsidere la decisión y en cuanto la empresa adjudicataria del proyecto pueda iniciar los trabajos, que meta la maquinaria pesada y que empiece a proteger el litoral porque es realmente necesario», concluye el presidente de la plataforma.