Líder del partido independiente local, Carmen Navarro llegó a la alcaldía con un pacto con el PP cuando ya nadie lo esperaba, tras la situación rocambolesca que protagonizó quien fuera cabeza de lista popular y la dimisión, por una polémica mediática, del alcalde del PSOE.

--La Vilavella tuvo un inicio de legislatura ciertamente convulso. ¿Cómo han logrado reconducir una situación que fue inédita y muy compleja para el municipio?

--Bueno, un inicio atípico, aunque en este momento anda el país también convulso políticamente. Reconducirlo ha dependido de un grupo de seis personas. Cuando los equipos humanos creen en sí mismos y se ponen a trabajar en la misma dirección es cuando las cosas empiezan a caminar. Y funcionan muy bien, palabra de alcaldesa. Con gran ilusión y unión.

--Con el mandato encauzado llegó la pandemia. ¿Cómo se gestiona una crisis de esta envergadura con los medios y las capacidades de la Vilavella?

--El covid-19 nos dejó helados. Rápidamente tuvimos que ponernos manos a la obra, con pocos medios, pero con la ayuda de todos los funcionarios y trabajadores municipales, dispuestos a implicarse, nos pusimos a diseñar las actuaciones a llevar a cabo cada día durante el confinamiento. A día de hoy, continuamos con las labores de desinfección de todo el mobiliario y las zonas comunes, y con el reparto de los medicamentos de la farmacia hospitalaria entre los vecinos que lo necesitan.

--Cuando recibió la noticia de que Sanitat había decidido cerrar un servicio tan básico como el consultorio médico, ¿a qué conclusión llegó? ¿Los pequeños siempre parten con desventaja?

--Estas noticias no gustan, porque aunque sean servicios mínimos, prestar el de ambulatorio es importante para todos los ciudadanos. Ojalá pudiéramos acercar más servicios para la ciudadanía, aunque nuestra entidad, como pueblo, sea de tercera, las vilavelleras y vilavelleros somos de primera y nos gustaría vivir con los mismos derechos que el resto.

--De todas las gestiones que ha llevado a cabo el consistorio en el último año, ¿cuáles destacaría por sus implicaciones?

--Aunque con la pandemia a cuestas, no hemos descuidado ninguna cuestión. Hemos atendido todas las obligaciones normales del día a día. Destacar la importancia de las ayudas sociales y la gestión de las obras, las de la rotonda de acceso al cementerio y los aseos, el carril ciclo peatonal que vamos a continuar este año, las aulas de la Casa de la Música y la mayor inversión, el proyecto del llamado plan Edificant, en el colegio José Alba.

Que se pueda hacer la ESO en el colegio significa mucho y estamos muy satisfechos

--¿En qué ha transformado el esfuerzo adicional que han tenido que hacer los presupuestos?

--Todo el tema de materiales anticovid, como mascarillas, desinfectantes, gel hidroalcohólico, dosificadores, purificadores de aire, termómetros, etc., es un poco caro. Hemos hecho lo que hemos podido y hemos contado con las empresas municipales y entidades, así como la colaboración de muchas asociaciones. En nuestro caso, los presupuestos simplemente se han acoplado al gasto, porque, gracias al a gestión de ahorro de este gobierno, hemos podido hacer frente a lo extraordinario.

--¿A qué va a tener que renunciar la Vilavella por la pandemia?

--La pandemia lo que ha hecho ha sido separarnos. Nos quitó la forma de vida alegre, bulliciosa y festiva que tienen los vecinos de la Vilavella, sobre todo durante el verano. Renunciamos a mucho, y es momento de agradecer. Hemos sido muy prudentes y continuamos sin bajar la guardia. Los niños han sido muy buenos y los jóvenes muy obedientes. A todas las personas de la Vilavella, en mayúsculas, debemos darles las gracias.

--La apuesta por el patrimonio como un recurso turístico es evidente. ¿Sería la recuperación del castillo el proyecto más relevante?

--El castillo es nuestro emblema municipal más carismático, y uno de nuestros mayores atractivos turísticos. Sería de gran ayuda conseguir una subvención suculenta para poder dar un mayor empujón para su puesta en valor como recurso patrimonial y turístico.

--El tanatorio es uno de los grandes proyectos sobre el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando. ¿Cómo de cerca o lejos está de ser una realidad?

--Pues la verdad es que sí. Ya casi es un empeño personal que he contagiado a todo el gobierno municipal. Después de mucho tiempo, podemos decir que está muy cerca. En apenas unos días empezaremos unas obras de conducción de una línea eléctrica desde las instalaciones del campo de fútbol hasta el cementerio. Y después, en unos meses licitaremos el proyecto para la construcción del tanatorio municipal.

--Han anunciado la implantación de la ESO en el colegio. ¿Qué significa para el pueblo?

--Ha sido un trabajo de todos, Conselleria, dirección territorial, gobierno municipal y dirección escolar. Después de terminar las obras del plan Edificant, que teníamos previstas, pudimos comprobar que el colegio tiene capacidad para albergar la ESO. Es una demanda social y había que replantearse esta posibilidad. Significa mucho para todos los vecinos y estamos muy satisfechos.

--¿Qué proyectos para la Vilavella le gustaría poder abordar?

--Siempre queda por hacer, aunque somos conscientes de la realidad y hasta donde podemos llegar, aunque queremos un centro día para la gente mayor y algún proyecto para los más jóvenes.

«A lo que más tiempo dedico es a cuidar de mi madre»

--¿Cuándo deja de ser alcaldesa? ¿Dónde queda y a qué dedica su tiempo libre?

--Nunca lo dejo. Es casi obsesivo. Siempre me preocupa algo que tengo que comunicar a alguien. Tiempo para lo personal siempre queda. A lo que más dedico, y con mucho gusto, es a cuidar a mi madre, tiene 88 años y depende de mis hermanos y de mí. La cuidamos como un tesoro.

--¿Cómo le gustaría que la recordara la gente por su labor al frente del Ayuntamiento?

--Por haber gobernado para todos, sin distinciones, con vocación de servicio y con alegría, que todo es muy triste.

--¿Nos recomienda un libro?

--Contra Paraíso, del escritor vilavellero Manuel Vicent.

--¿Y una serie?

--The Crown.

--Una canción.

--Gracias a la vida, en todas sus versiones me encanta.

--Una afición.

--Es más necesidad. Pasar tiempo con la familia y los amigos.

--Un plato.

--El arroz, en todas sus variantes.

--¿Cómo vivió el confinamiento?

--Muy preocupada y en alerta máxima en el ayuntamiento.

--Un deseo para el 2021.

--Salud para todos y una vida sin covid cuanto antes.