L’Alcora tiene la segunda tasa de recogida de vehículos de la grúa municipal más cara de España. El Ayuntamiento que preside el socialista Samuel Falomir ha dado luz verde en este primer trimestre a un notable incremento de la cuota, que se triplica y pasa de 65 a 184 euros, pues el conductor se hace cargo del coste total del servicio (antes asumía el 35%).

Según un listado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Zaragoza lidera el ránking de ciudades con la tasa más costosa del territorio nacional (205 euros) y ahora la capital de l’Alcalatén se convierte en la segunda con la cuota más alta, superando a Vitoria (155), San Sebastián (154) y València (152). La media nacional es de 98 euros.

Asimismo, si a la cuantía de la grúa se añade la sanción por haber estacionado incorrectamente ---una multa de 200 euros-- el importe se eleva hasta los 384 euros.

De este modo, un descuido en un día de cambio de acera (mes par/impar) de estacionamiento puede suponer para los vecinos 384 euros menos en su bolsillo. Un medida que ha provocado malestar entre vecinos en las redes sociales, que califican como un «atraco a mano armada» y una «barbaridad en estos momentos», agravado por la crisis del covid, el incremento de esta tasa.

El servicio de grúa se sacó a concurso público «y se le adjudicó a una compañía que no es de l’Alcora, al no presentarse ninguna más, que encarece el precio», según argumentaron desde el partido Socialistes de l’Alcora.