Cuando el Ayuntamiento de la Torre d'en Doménec publicó en su web la semana pasada la oferta de trabajo y casa gratis para atraer a una familia, con al menos tres niños, y así lograr reabrir el colegio (clausurado por falta de alumnos desde hace ocho años) y el bar (el único que tenían cerró en enero), ni el más optimista del lugar se podía llegar a imaginar que el nombre de este pequeño pueblo de Castellón con 158 habitantes le empezaría a sonar a gente de fuera de España que ni tan siquiera sabía que existía.

Pero el goloso anuncio ha corrido por las redes sociales como la pólvora: ha superado todas las previsiones posibles y ha traspasado incluso fronteras. El contenido se ha viralizado de tal manera que, en menos de siete días, han recibido una avalancha abrumadora de al menos 2.500 solicitudes y algunas de ellas proceden hasta del extranjero.

El alcalde, Héctor Prats, que aún no se termina de creer este éxito sideral, pone como ejemplo el interés de una familia de españoles que vive en Irlanda, que no ha dudado en hacer llegar su candidatura para ser la elegida. "Es una absoluta barbaridad. Nosotros nos esperábamos una decena de interesados, pero nunca esta animalada", explica, y añade que hay aspirantes de múltiples nacionalidades: portugueses, argentinos, marroquís...

Desbordados por todos lados

El nivel de saturación ha sido tal que el teléfono de contacto que pusieron en primer lugar a disposición de la gente y, más tarde, el correo electónico municipal, están "colapsados" y "no funcionan", por lo que han tenido que habilitar otro número de móvil y otro email entre el personal del consistorio.

De hecho, no será el propio consistorio el que se encargue de hacer la criba entre el aluvión de solicitudes, sino que será el programa Reviu de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) el que escogerá a una terna de "entre cuatro o cinco" Reviu finalistas que se ajuste más al perfil que buscan. "Nosotros no tenemos ni los recursos ni la capacidad necesaria para poder gestionar todo esto", explica el alcalde, por lo que agradece el apoyo técnico de este departamento de la Generalitat.

El Ayuntamiento tiene contabilizadas por su parte unas 2.500 solicitudes, pero entre el colapso del correo y el teléfono y que derivaron las consultas a Avant, el número aún podría ser mucho mayor. Al ver que han cubierto el cupo de forma abrumadora, ya no aceptan más solicitudes para ser la familia que salve, aunque los interesados pueden seguir poniéndose en contacto con los técnicos de la Agenda Antidespoblament cara a futuras oportunidades de este estilo.

Reuniones por videoconferencia y visita al pueblo

Una vez que desde la Generalitat le faciliten al Ayuntamiento el listado de esa horquilla de cuatro-cinco familias preseleccionadas, que será en cuestión de días, la intención es que la próxima semana el alcalde pueda ya reunirse por videoconferencia con las candidatas que han superado el primer corte, para conocer cómo son, qué es lo que buscan y cuáles son sus expectativas.

Tras este primer acercamiento telemático, las invitarán al pueblo para que conozcan in situ la localidad y visiten el inmueble que han habilitado para acoger a los futuros nuevos vecinos, que será la Casa Abadía.

Entrevista con una radiotelevisión de Holanda

El primer edil destaca que el petardazo que ha supuesto por redes este anuncio de trabajo y casa gratis ha provocado que más de una familia haya acudido por su cuenta a la Torre para curiosear y conocer el pueblo. "Sales a la calle y ves a gente que no conocemos absolutamente de nada. La verdad es que todo esto ha servido para poner a la Torre d'en Doménec en el mapa", comenta Héctor Prats.

La noticia, que se hizo viral a partir de la publicación en este periódico, apareció en medios de comunicación de toda la Comunitat e incluso de tirada nacional. La popularidad ha sido tal que el alcalde cuenta que, además de tener concertada una entrevista con una emisora de Cataluña, una radiotelevisión de Holanda se ha puesto en contacto con él para dar a conocer y exportar ese modelo de oferta antidespoblación oferta antidespoblaciónque tantísimo interés ha suscitado.