Alcaldesa desde hace dos años, Mari Carmen Climent (PP) no asumió el cargo desde cero, ya que su pertenencia a la oposición en la legislatura anterior le aportó confianza y experiencia en la política municipal, lo que le valió para ganar con la mayoría absoluta en las elecciones del 2019.

--En base a los presupuestos aprobados, ¿qué proyectos impulsarán a lo largo de este año?

--Los presupuestos de este año tienen un marcado carácter social, además de ser flexibles. La pandemia y paliar sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias son uno de los objetivos principales de las cuentas. Ante la incertidumbre tan cambiante que nos da el covid, este equipo de gobierno fue previsor y creó unas partidas por importe de 180.000 euros, de los que 50.000 irán a Servicios Sociales y 130.000 a campañas de dinamización económica. Hemos dedicado más de 400.000 euros a proyectos de inversión, entre los que se encuentra la finalización de la pista rodada para ciclismo y deportes de rueda. Solucionaremos los problemas de goteras de la sala polivalente, situada debajo de la Glorieta. Acometeremos la segunda fase de la accesibilidad a la Glorieta. También se arreglará el depósito del agua del polígono del Sepes y colocarán una central de cloración, además de crear un espacio de esparcimiento en la calle Santo Domingo tras derribar las casas situadas allí, finalizar la zona de ocio de los 50 caños, revisar todo el sistema de bombas de la piscina de Peñalba o limpiar y crear nueva senda natural por el término municipal.

--¿Cómo está ahora la incidencia del covid-19 en el municipio?

--Hemos estado nueve meses con una incidencia muy baja de contagios y esta tercera ola sí nos ha afectado más, al igual que al resto de la Comunitat. Por suerte, y por la responsabilidad de los ciudadanos, las cifras han bajado de forma notable y se ha reducido el número de positivos. Es una tendencia que se repite en toda la autonomía valenciana. Desde el Ayuntamiento apelamos constantemente a la responsabilidad individual para lograr una mejora colectiva y, sobre todo, al cumplimiento estricto de las normas marcadas por las autoridades sanitarias. Agradecer, desde estas líneas, a todos los segorbinos su comportamiento ante esta situación tan problemática que hemos vivido estos dos últimos meses.

--¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el virus?

--El Ayuntamiento intenta, sobre todo, ayudar a la ciudadanía a superar esta crisis y hemos incidido en las medidas sociales y de apoyo económico. Servicios Sociales ha redoblado sus esfuerzos y cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros, de los que 42.000 se destinan a cubrir necesidades básicas y 65.000 para atender a las personas afectadas por la pandemia. El apoyo al tejido empresarial es constante, con medidas como campañas de comercio para incentivar la compra, así como ayudas directas a autónomos y pymes. Continuamos con la eliminación de la tasa de las terrazas para el sector hostelero y con la reducción del tributo de construcción durante el 2021. Lo importante es la capacidad que tiene este equipo de gobierno en ser flexible para adaptarse a una situación tan imprevisible y cambiante.

El apoyo a pymes es constante, con ayudas directas y campañas para incentivar compras

--¿Qué proyecto es el más destacado desde que asumió el cargo?

--Por su envergadura e historia, la actuación más destacada y un gran logro ha sido la rehabilitación del Fuerte de la Estrella, pero no hay que restar importancia a otras, como la ampliación del museo arqueológico, el comienzo de las obras de mejora de accesibilidad a la Glorieta, la renovación del acceso al conservatorio municipal, la accesibilidad al salón de alcaldes del ayuntamiento, el acondicionamiento de la puerta del cementerio y el mirador de la plaza Secano, de Peñalba, entre otras muchas actuaciones.

--¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

--Estando cerca del ecuador de esta legislatura, pienso que aún nos quedan muchas cosas por hacer. La pandemia nos ha trastocado la vida a todos de una manera que no hubiéramos podido imaginar y también ha modificado, como es lógico, nuestros planes para este mandato. La valoración es muy positiva. Hemos desarrollado ya más del 50% de nuestro programa electoral y, aunque nuestro principal objetivo en este momento es volcarnos con todos los ciudadanos que lo necesitan, no descuidaremos el mantenimiento y los objetivos previstos para este año.

--¿Es fácil gobernar con mayoría absoluta? ¿Qué respuesta tienen de la oposición?

--Obviamente es mucho más sencillo ser un único partido el que forme equipo de gobierno, esto es indudable. Y con respecto a la oposición, tenemos la respuesta que habíamos previsto. Sabíamos que, por cómo se había desarrollado la anterior legislatura, no iba a ser una oposición colaboradora, a pesar de haberles tendido la mano, desde el inicio de legislatura, y además en reiteradas ocasiones.

"Que termine esta pesadilla para poder celebrar al 100% las fiestas"

--Una de sus hijas es reina mayor de las fiestas, elegida, pero sin tomar posesión por el covid. ¿Cómo llevan esta situación?

--Al principio, Carmen se disgustó, como es normal. Pero es una persona muy sensata y le costó poco tiempo comprender la situación y está muy mentalizada. En este momento, seguimos preparándolo todo, sabiendo que simplemente se ha pospuesto su reinado. Y estamos esperando a que todo pase y se puedan celebrar las fiestas para que, tanto corte mayor como corte infantil, las puedan vivir y disfrutar al 100%, como todos los segorbinos estamos acostumbrados.

--¿A qué se dedicaría si no fuera alcaldesa?

--Es una pregunta complicada. Las circunstancias de cada persona en cada momento son diferentes e imprevisibles. Lo que sí que tengo claro es que hubiera continuado mis estudios de Ciencias Jurídicas y de la Administración, que dejé para dedicar todo mi tiempo a la alcaldía.

--Un libro.

--Los pilares de la tierra.

-Una serie.

--Juego de tronos.

--Una afición.

--Muchas. Siempre estoy activa.

--Un plato.

--Olla segorbina y paella valenciana.

--¿Cómo llevó el confinamiento en casa?

--Trabajando todos los días.

--Un deseo para el 2021.

--Que termine cuanto antes esta pesadilla que estamos viviendo y volver a la normalidad.