--El Ayuntamiento de Orpesa es de los municipios que aprobó su presupuesto a finales del 2020.

-- Así es. Lo aprobamos en diciembre con un incremento del 11% respecto al año anterior, alcanzando los 20.265.950 euros. Son dos millones más para el 2021, un crecimiento que ha sido posible gracias a la eliminación de la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria por parte del Gobierno.

--¿Qué proyectos impulsarán a lo largo de este año?

--La continuación de la ejecución número dos del polígono industrial La Catalaneta, con el que pretendemos captar a nuevas empresas para aumentar nuestro tejido industrial. El skatepark, una reivindicación que existe desde hace años por parte de los jóvenes; la redacción del proyecto para remodelar la plaza España; y los presupuestos participativos, que servirán para crear un nuevo espacio.

--¿Cómo afronta la situación actual de la pandemia? ¿Qué medidas destacaría a nivel municipal?

--Todos queremos que esta situación pase cuanto antes. Orpesa es un municipio meramente turístico que ha sido golpeado fuerte por el covid-19. Hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, comercios... cerrados total o parcialmente. Pero la salud de los ciudadanos está por encima de todo. El Ayuntamiento ha estado, está y estará ayudando a superar el grave perjuicio que ha supuesto esta pandemia. Las ayudas en 2020 han sido millonarias y el último paquete, en este año, suma más de 550.000 euros para autónomos y pymes, dentro del plan Resistir. Además, vamos a prorrogar todas las medidas que se tomaron el año pasado y también las que adoptamos por la temporada estival, aplazamiento del pago del IBI, IAE, vados, etc. Aparte, vamos a sacar una nueva línea de ayudas local para los autónomos. Y en el plano social, no hemos dejado de estar ni un minuto al lado de las familias para que no les falte lo más básico.

--¿Cómo valora estos dos años de legislatura?

--El balance es positivo, pese a la crisis de la pandemia y el sobreesfuerzo que ha llevado consigo. Este tiempo, en el que el PSPV ha estado liderando el gobierno municipal, ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, más cercano a los ciudadanos, sin exclusión alguna, y con la hoja de ruta puesta en hacer de Orpesa un lugar con más y mejores oportunidades. Estoy convencida de que nuestra forma de gobernar, entregada, sincera y transparente ha sido agradecida por los vecinos, acostumbrados a otras formas propias de la política de la derecha que no comparto.

--Su partido pactó con Ciudadanos compartir la alcaldía para formar gobierno. ¿En qué fecha está previsto que ceda la vara de mando a Araceli de Moya?

--El 15 de junio cederé el testigo y será en un pleno.

--Usted continuará con sus labores como concejala. ¿Cuáles serán sus prioridades?

--En estos dos años he compaginado el puesto de alcaldesa con el de concejala de Urbanismo y seguiré al frente de esta área. El PSPV deja la alcaldía, pero sigue gestionando grandes áreas del Ayuntamiento. Queda trabajo por hacer y, con ilusión y muchas ganas, vamos a encarar la segunda parte del mandato. Por mi parte, quiero seguir con los proyectos que he iniciado y poner otros nuevos en marcha.

--¿Qué conclusiones saca de gobernar con Ciudadanos?

--Orpesa necesitaba un cambio y la única forma de hacerlo posible era la coalición con Ciudadanos. Lógicamente, me hubiera gustado más disponer de cuatro años de alcaldesa para llevar a cabo nuestro programa electoral, pero el resultado lo deciden los vecinos con sus votos. Pero estoy contenta.

--¿En qué estado están proyectos pendientes para la ciudad como la biblioteca, el centro de salud o la residencia de mayores?

--La biblioteca ya debería haber sido inaugurada. Desde el Ayuntamiento se le ha dado un mes a la empresa adjudicataria para que indique si va a finalizar las obras y, de no ser así, tendremos que resolver el contrato y volver a licitar. En cuanto al centro para la Tercera Edad, la compra del solar concluirá a finales de marzo o principios de abril. Estamos en conversaciones con la Generalitat para cederle el solar y que sea de gestión pública. Sobre el nuevo centro de salud, estamos en contacto permanente con la consellera para que sea realidad, porque es una necesidad irrenunciable.

--Orpesa encara una nueva temporada turística, atípica de nuevo por el covid y marcada por la reapertura de la hostelería y alojamientos turísticos. ¿Qué expectativas tiene para esta temporada?

--Como sabe, el turismo es nuestra principal fuente de ingresos y merece todo nuestro apoyo. El año pasado fuimos el primer municipio de la provincia de Castellón en adaptar las playas al protocolo de seguridad, para ser un destino seguro. Este año, la tendencia va a ser la misma, incidiendo en el turismo de proximidad y nacional. Además, tras el temporal Gloria, necesitamos que nuestras playas sean mejoradas porque son lo que nos identifica como destino turístico y nuestra joya; y, por tanto, recuperarlas es prioritario.

«Echo en falta pasar más tiempo con familia y amigos»

--¿Cómo ha vivido la experiencia de ser alcaldesa tan joven?

--La experiencia de ser alcaldesa de tu municipio es algo que no cambiaría por nada. Desde luego que mi vida ha cambiado, hasta el punto de que todo mi tiempo se lo dedico a la vida pública, pero de una manera muy satisfactoria, y también contenta, ya que hago lo que gusta y sin esperar nada a cambio. Soy la primera alcaldesa y también la más joven de Orpesa, y he sido más cuestionada por ser joven que por ser mujer.

--¿Qué echa más en falta?

--Pasar tiempo con mis amigos y familiares, sin duda.

--¿Nos recomienda un libro?

--El Diario de Ana Frank.

--¿Y una serie?

--Borgen.

--Una canción...

--Valiente, de Vetusta Morla.

--Una afición.

--Viajar, leer y caminar por la playa.

--Un plato.

--Arroz con carabineros.

--¿Cómo vivió el confinamiento?

--Pues la verdad que las tareas municipales hicieron que estuviese prácticamente todos los días en el ayuntamiento gestionando, tomando decisiones e incluso llevando comida o medicamentos a los más mayores del municipio. Deseo que vuelva la normalidad, con lo aprendido.