Gaibiel da por concluidas las actuaciones contempladas en el proyecto de mejoras en el entorno del castillo. Las inversiones se centraron en señalizar la ruta, instalación de paneles informativos, cambio de la iluminación a led y colocación de una figura decorativa.

También se procedió al enterramiento de la línea de suministro eléctrico y ejecución de una escalera que facilita de forma sustancial el acceso a la histórica fortificación.

El proyecto contó con la supervisión del arqueólogo Rafael Martínez Porral; y la correspondiente autorización de la Dirección General de Patrimonio. Parte de la inversión realizada fue subvencionada por Turismo de la Comunidad Valenciana, según informaron.

El castillo de Gaibiel está localizado frente al núcleo urbano de la población. Su construcción primitiva pasa por la época almohade con posteriores ampliaciones de los siglos XIV, XVI y XIX.

Asimismo, también existen elementos correspondientes a trincheras de la Guerra Civil y a muros pertenecientes a un pequeño hábitat que pertenece a la época ibérica. La zona abierta que queda entre la propia fortificación y el cortado natural del barranco parece disponerse como un espacio empleado quizás como albacar.

La atalaya se extiende sobre un pequeño promontorio rocoso de aproximadamente 350 m2 de superficie construida, combinando diversas fases constructivas de épocas muy distintas.

Las intervenciones arqueológicas realizadas recientemente han podido constatar la existencia de diversas estancias como la cocina con horno moruno conservado, una capilla de grandes dimensiones, una nevera interior, dos aljibes o la zona de patio.