En respuesta a la inquietud manifestada por las empresarias implantadas en el municipio de Onda respecto de la seguridad, el Ayuntamiento ha encargado la confección de un plan de emergencias con el que se concretarán medidas «de prevención frente a cualquier posible peligro y fomento de la seguridad laboral», como destacó ayer el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella.

La realización de este proyecto está en manos de Emerprotec Planificación, una empresa especializada en este ámbito. Sus propuestas serán de aplicación, en primer lugar, en el polígono Entre Ríos Sur-13, aunque el propósito municipal es ampliar su implantación a todas las zonas industriales.

Aguilella precisó ayer que el objetivo de este documento es «dotar de competitividad a los polígonos y, sobre todo, aumentar la seguridad de todos los trabajadores». En consecuencia, como premisa principal, el plan «va a permitir tener preparados protocolos de actuación en caso de emergencias y accidentes» en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos y los equipos sanitarios.

COLABORACIÓN

Desde el Ayuntamiento remarcaron ayer la importancia de que esta iniciativa surja de la colaboración con las empresas, que habían planteado unas bases comunes para dotar de garantías laborales sus procesos productivos. El mencionado plan será el resumen de las demandas y necesidades planteadas por las industrias y recogidas por el equipo de gobierno en las diferentes visitas que se han realizado a sus instalaciones con este objetivo.

INVERSIONES RECIENTES

Aguilella, aprovechando el anuncio de este proyecto, quiso recordar que desde el 2019, el Ayuntamiento está concretando un plan de inversiones que mejorará los servicios e infraestructuras de las áreas industriales. Ejemplos de las actuaciones impulsadas es el carril bici que las conecta con el municipio, el plan de movilidad sostenible, el cambio de luminaria a led, actuaciones en zonas verdes, instalación de contenedores de residuos, servicio de hidratantes de protección contra incendios, sistemas de cámaras de circuito cerrado, señalización y mejoras en el asfaltado y el suministro de agua.

PRESUPUESTO

En el presupuesto para este 2021, el Ayuntamiento ha incluido una reserva de 1,9 millones de euros para mantener el plan de inversiones que desde el año 2019 está destinando a aumentar la competitividad de sus áreas industriales. Como resumió ayer Aguilella, «hace dos ejercicios se emplearon 856.000 euros a este objetivo, y en el 2020 la cantidad rozó los 506.300 euros».

Que los polígonos de Onda siguen siendo foco de atracción de inversiones y de desarrollo de actividad lo demuestra la concesión de 75 licencias en lo que llevamos de legislatura para reformar o construir naves industriales en alguna de las doce áreas industriales del municipio. Según la información facilitada por el equipo de gobierno, la totalidad de estas licencias suponen una inversión que supera los 59.237.000 euros. Para el consistorio, esta realidad ratifica que cualquier acción tendente a mejorar las condiciones en esta área repercute de manera positivo en la economía y el empleo locales.