El Ayuntamiento de Vinaròs se ha adherido en el Pla Municipis en Xarxa para impulsar el uso de las energías renovables en la ciudad. El objetivo es la implantación de plantas solares fotovoltaicas en las localidades de la Comunitat Valenciana, a través de la creación de una Comunidad Energética Local, donde también se puedan sumar los ciudadanos.

El programa cuenta con dos iniciativas diferentes. La primera para plantas solares no superiores a 100 Kw de potencia. En este caso, la energía obtenida se destinará para suministrar los edificios públicos, como pueden ser polideportivos, colegios, administraciones o similares. La población interesada también se puede integrar voluntariamente en la comunidad energética y obtener así electricidad para sus hogares, mientras que en el caso de los polígonos industriales pueden participar del autoconsumo colectivo ofreciendo sus tejados para la instalación.

La segunda iniciativa, para plantas superiores a los 100 Kw, será para abastecer pequeñas y medianas empresas adheridas en la comunidad energética, con la posibilidad de ser beneficiarias de contratos de compra-venta de electricidad. El edil de Transición Ecológica, Hugo Romero, destaca que «el consistorio ya cuenta con un proyecto financiado por los fondos europeos Edusi, que supone la creación de una Red Eléctrica Inteligente o Smart Grid para un consumo más eficiente».