El Ayuntamiento de Burriana ha licitado la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) mediante la adquisición de una nueva tolva de almacenamiento de fangos.

La actuación está encaminada a actualizar la planta y a reducir la emisión de olores que han sido motivos de diversas quejas entre los vecinos de la Serratella. Con una inversión de más de 130.000 euros, estos trabajos forman parte de un plan a largo plazo para renovar la planta que está diseñada para dar servicio a 80.000 habitantes pero que cuenta con más de 20 años de antigüedad.

El concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, valoró que «las instalaciones están algo obsoletas desde su ampliación en el año 2000 por lo que es necesario ir renovándolas para solventar las quejas de malos olores, pero también por cuestiones de emisiones y eficiencia en la gestión de los residuos». Concretamente, urge una nueva tolva de almacenamiento ya que presenta un elevado deterioro que se ha incrementado con el paso del tiempo hasta llegar a la formación de perforaciones imposibles de reparar. Esta actuación también comprende el cambio de los equipos de transporte de fango igualmente degradados y que sufren continuas averías de muy difícil reparación.

Por todo ello, los trabajos a realizar consisten en la sustitución de los tres tornillos transportadores de fango y un nuevo silo de mejores características.

El plazo de ejecución para llevar a cabo las labores será de algo más de cinco meses, un tiempo en el que está asegurada la plena operatividad de la depuradora.

Con una inversión de 131.967 euros, el edil explicó que el 90% del presupuesto para este proyecto estará financiado por la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) de la Generalitat y el resto será aportación municipal.

A lo largo de los próximos años, va a ser necesario ejecutar diferentes actuaciones orientadas a actualizar la planta depuradora en la línea de ser más respetuosos con el medio ambiente e incorporar mejores equipos para que la gestión sea más eficiente. El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Bruno Arnandis estimó que « será necesario cerca de un millón de euros para actualizar la planta algo que sería muy beneficioso también para ahorrar costes en las tasas de vertidos». El edil encargado del área en el consistorio explicó como ejemplo que se está trabajando en la adquisición de un emisario submarino para evacuar las aguas depuradas de manera totalmente sostenible y que supondría numerosos beneficios.