-- Tras un año viviendo con la pandemia del covid-19. ¿Cuál ha sido el momento más complicado de gestionar como alcaldesa?

-- Indudablemente el 14 de marzo del 2020, cuando de forma repentina se declaró el estado de alarma y tuvimos que tomar decisiones rápidas y contundentes para asegurar la salud de todos los torreblanquinos con tal de evitar el contagio. Al mismo tiempo, se adaptó el presupuesto para poner en marcha un plan de medidas extraordinarias y urgentes para paliar el impacto causado por la pandemia dotado con 750.000 euros, un gran esfuerzo para el consistorio, pues el presupuesto asciende a 4,5 millones de euros.

-- ¿Qué actuaciones se han quedado en el tintero o ralentizado debido a la pandemia y quieren recuperar este 2021?

-- Ninguna, ya que todo el esfuerzo se dedicó a combatir esa gran lacra que es la pandemia y el presupuesto se adaptó a esta situación trazando cuatro líneas de actuaciones como: la reducción fiscal con la bajada del IBI, exención de la tasa por la ocupación de vía pública por un importe de 250.000 euros, un plan de empleo dotado con más de 200.000 euros, ayudas a autónomos y comercio local dotado con 50.000 euros, ayudas de emergencia social por valor de 50.000 euros y otras medidas como la compra de EPI, mamparas, gel hidroalcohólico, desinfecciones de las vías y edificios públicos o mascarillas para la población, por un importe de 150.000 euros.

-- ¿Cuáles son las prioridades para el municipio en este 2021?

-- La incorporación del remanente dotado con 6,7 millones de euros permitirá financiar inversiones muy relevantes para el municipio y reivindicadas por los vecinos como son el Centro de Día, que finalmente podremos realizar con recursos propios por un importe de 1.500.000 euros, rehabilitar edificios como el antiguo parvulario, la antigua biblioteca, reformar la piscina municipal y las diferentes instalaciones deportivas, renovar el alumbrado público de diferentes sectores de la población, asfaltado de calles y caminos, entre otras inversiones previstas.

-- El PAI del golf fue uno de los escollos para llegar a un acuerdo de gobierno con Compromís en esta legislatura. Usted siempre ha defendido su legalidad y vigencia, como proyecto estrella a nivel turístico y económico para Torreblanca, ¿en qué estado está la tramitación y cuando cree que empezarán las obras de urbanización? ¿Qué supone el plan para un municipio como Torreblanca?

-- Hablar de la caducidad del PAI del Golf es una gran mentira, es un PAI perfectamente vigente y legal. En este momento una vez terminado el plazo de exposición pública se va a proceder a contestar a las diferentes alegaciones presentadas. Una vez emitidos los informes pertinentes se llevará al pleno para su aprobación. El proyecto según mi parecer supone un balón económico para Torreblanca, es el proyecto más inmediato para generar empleo que es una de las necesidades más urgentes de la población junto a la necesidad de crear plazas hoteleras al tiempo que será un revulsivo económico y turístico, ya que estamos hablando de un campo de golf en una primera línea de playa.

-- ¿Qué medidas locales en cuanto a políticas de empleo y servicios sociales destaca para ayudar a los vecinos en esta crisis económica derivada de la pandemia?

-- En estos momentos mi prioridad continua siendo la salud, mantener las ayudas ya existentes y aumentar su dotación. Con las inversiones anteriormente detalladas se mejorará la ocupación en la población.

-- ¿Qué les diría a los grupos políticos que la acusan de haber dado competencias a dos concejales tránsfugas para apuntalar el equipo de gobierno?

-- En ningún momento los concejales no adscritos han apuntalado al equipo de gobierno. En todo caso y momento han votado lo que han considerado conveniente. Por ejemplo, votaron No a la aprobación del presupuesto, ¿cree que esto es apuntalar al gobierno?

Lo que yo creo es que cuando surgieron discrepancias con su partido y fueron expulsados les sentó muy mal a ciertos partidos políticos su marcha, ya que se rompía ese bloque monolítico de oposición que formaron entre sí al margen de creencias e ideologías. Un pacto encubierto cuyo único fin era ir en contra del partido socialista, ganador de las elecciones, con tal de poder gobernar ellos desde la oposición. Y pongo como ejemplo los dos primeros plenos, que no se pudieron tomar acuerdos de formación de gobierno porque tenían pactado dejarlo todo encima de la mesa. Un espectáculo verdaderamente bochornoso con una oposición conjurada para no dejar gobernar, eso es lo mismo que paralizar un pueblo.

-- Por último, se encuentra en el segundo mandato al frente de Torreblanca. ¿Cree que en esta legislatura podrá culminar sus objetivos o no cierra la puerta a presentarse de nuevo a la alcaldía?

-- Un pueblo es un ente vivo y, como tal, siempre quedan cosas por hacer, tras un proyecto viene otro. Espero que las necesidades más urgentes de los vecinos se puedan culminar. Aún es pronto para hablar de la próxima legislatura.

«¿Una película? ‘El expreso de medianoche’»

-- ¿Qué fue lo más difícil durante el confinamiento?

-- No poder abrazar a mi hija y a mi nieta.

-- ¿Qué es lo que más le gusta de pasar el tiempo con su familia?

-- Disfrutar de su compañía y contarnos nuestras cosas.

-- Un libro.

-- El camino, de Miguel Delibes; y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

-- Una película.

-- La naranja mecánica y El expreso de medianoche.

-- Una canción o cantante preferido.

-- Imagine, de John Lennon.

-- ¿Qué método usa para liberar el estrés o la carga de trabajo?: Música, deporte, etc…

-- Lectura y pintura.

-- ¿Cuál es su momento preferido del día?

-- Después de la cena, cuando estoy descansando tranquilamente en el sofá.

-- Por último, ¿qué deseo pediría para este 2021?

-- Que terminara la pandemia, y salud y empleo para todos.