La localidad de Villanueva de Viver ha celebrado este domingo el Día Mundial de los Bosques con una masiva plantación de 340 árboles y arbustos que siguiendo las medidas covid, han realizado un total de 60 voluntarios.

Fresnos acres, pinos, carracas y azarolleros has sido los árboles y rhamnus, aludieron, viburno y mirto los arbustos que se han distribuido en 6 zonas del pueblo.

Los voluntarios se han repartido en grupos de 10-20 personas, con las brigadas forestales del municipio al frente, para llevar a cabo esta plantación en las zonas perirubanas y jardines municipales.

Según la historiadora Rosa Bautista, que está haciendo un trabajo de recopilación de memoria histórica: "Villanueva no tiene artesanía porque su medio natural era tan productivo que las personas compraban o hacían trueque con los excedentes de las cosechas o talas arboles”

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Mª Amparo Pérez Benajas, señalando que “Villanueva tiene un término municipal muy pequeño, de 700 hectáreas de las que un 10%, 70 son regadíos de la Fuente de San Roque, manantial principal y otro tanto en pequeños riegos en los bosques. Un 60% de su territorio, es masa forestal. Es decir que solo queda en nuestro término un 20% de tierras de secano, es asombroso darse cuenta de esta riqueza y la importancia de nuestros bosques tienen en ella”.

Los bosques que este año están especialmente bonitos por las nevadas invernales, han sido el principal medio de vida de Villanueva desde los años 60-90. Cuadrillas de hombres de la localidad dedicadas a la tala, a pelar pinos y a arrastrar trabajaban en el término municipal y salían como especialistas por las provincias limítrofes. Los bosques nos dan recolecciones muy valiosas, hongos como los rebollones o la trufa. Los bosques acogen todos los años a las aves migratorias y mantienen la fauna silvestre.