Benicàssim tratará de salvar el tramo más perjudicado de la playa Heliópolis esta temporada con arena procedente de Burriana. Esta es, hasta el momento, la única solución autorizada por Costas al Ayuntamiento, que queda a la espera de soluciones definitivas más a medio-largo plazo.  

Para poder ampliar y mejorar estos metros del litoral, muy próximos a la raya del término con el Grau de Castelló, el consistorio ha destinado una cantidad de 50.000 euros en el presupuesto para este año para regenerar Heliópolis. 

"Hemos hecho esta primera inversión del 2021 con esta partida, que será ampliable en función de las necesidades"

Susana Marqués - Alcaldesa de Benicàssim

«Hemos hecho esta primera inversión del 2021 con esta partida, que será ampliable en función de las necesidades», según explica la alcaldesa, Susana Marqués. Realizarán la intervención después de la Semana Santa, previsiblemente durante el mes de mayo, hacia el verano, «cara al buen tiempo, para evitar perderla en otros temporales», comenta la munícipe.

Además, añade que, a través de los remanentes, podrán ir «metiendo más dinero para hacer más actuaciones» en esta zona. Cogerán la arena del puerto de Burriana, tras la autorización de Costas, aunque el acopio y el relleno de la playa deberá correr a cargo del Ayuntamiento benicense.

Este tramo del litoral es el más azotado tras cada temporal y es el que más mordidas se lleva también, lo que crea grandes escalones que dificultan el acceso al mar, sobre todo a los mayores. «Son 300 metros, pero no renunciamos a perderlos. Si no actuamos, al final nos vamos a quedar con el agua contra el muro», dice la alcaldesa. Para solucionar este problema también trabajan en nivelar la arena de Heliópolis, así como la de els Terrers, otra de las playas con el mismo hándicap.

Más peticiones

Marqués explica que preguntaron al servicio provincial de Costas en Castellón qué es lo que pueden hacer, ya que la idea municipal era en un principio solicitar espigones para regenerar la arena de forma natural, pero les dijeron que «esto no es así». «El Gobierno no está por la labor porque no es lo más conveniente para la flora y la fauna», agrega.

La entidad dependiente del Ministerio tampoco ha autorizado a realizar tareas de mantenimiento en las escolleras actuales que están en mal estado, por lo que el consistorio solicita que incluyan a Benicàssim dentro de los estudios del litoral de la Comunitat para poder conocer la mejor solución.

Desde el Ayuntamiento continúan con las labores para preparar las playas para la temporada alta y todo indica que, en gran parte, estarán a punto para estas primeras vacaciones de Semana Santa. Acondicionan accesos con pasarelas, duchas y lavapiés.