«Recuperar el río para el pueblo» es uno de los firmes propósitos del gobierno de l’Alcora. Para ello, como explicó el alcalde, Samuel Falomir, el Ayuntamiento continúa avanzando en las nuevas labores de limpieza, que se están llevando a cabo con la máquina retroexcavadora que el consistorio ha adquirido recientemente. 

La limpieza del río se inició el pasado noviembre, tras recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se trata de una iniciativa que va a permitir la puesta en valor de un paisaje «excepcional y emblemático» de l’Alcora y servirá para potenciar el «gran atractivo» natural del municipio, según Falomir.

"Recuperaremos el río para el pueblo y pondremos en valor un paisaje excepcional y emblemático"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

En noviembre del 2020, el Ayuntamiento llevó a cabo la apertura de los senderos fluviales del río Llucena a su paso por l’Alcora y el Barranco de la Solana de la Foia, que habían sido ocultados por la vegetación invasora, principalmente por la caña. Se trata de una intervención que está contando con una gran aceptación --más de 1.500 personas han disfrutado ya de estas sendas desde su apertura-- y que ha servido para descubrir la belleza de las antiguas zonas de baño y esparcimiento, así como para sumar nuevos atractivos a la Ruta Natural del Patrimonio Industrial. 

Otro de los propósitos del consistorio, en este sentido, es la recuperación de esas pozas situadas en el entorno del río como zonas de baño, como ya lo fueron en su día. El Toll de l’Anoé, les Platgetes, La Grangeta, el Toll de la Roca Morena son algunas de ellas.  

Para conseguir este objetivo, el equipo de gobierno ya ha solicitado la autorización a la CHJ para limpiar todo el entorno y los caminos de acceso hasta las pozas, que también se señalizarán. Un proyecto --destaca el alcalde-- impulsado por la concejalía de Naturaleza, que se enmarca dentro del objetivo de «rescatar los espacios naturales para el pueblo».