Tras la presentación del proyecto Muntanyes amb Història, a través del cual el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó quiere sacar el máximo partido turístico a su entorno natural, desde la Concejalía de Deportes trabajan en el desarrollo de la parte más educativa de la iniciativa, dirigida a los escolares del municipio, y para ello se apoyarán en conocimientos de expertos del municipio en la materia.

Con la necesaria prudencia que imponen las restricciones sanitarias, el consistorio avanza en este objetivo, para el que cuenta con la colaboración, por ejemplo, de Fernando Nebot, el creador de la página web de divulgación histórica www.exploravall.com.

El de Nebot es un caso de implicación voluntaria para dar a conocer los valores naturales y patrimoniales de los lugares que visita. Es un comercial de una empresa azulejera y lleva prácticamente cuatro décadas viajando por buena parte del mundo representando sus marcas. Su inquietud por compartir la riqueza cultural que cada país le aportaba tiene ahora una concreción a nivel más local.

Una 'app' hará de guía por siete rutas de montaña de la Vall d'Uixó

Reportajes

Asegura que su meta, con ExploraVall, es contar sus «viajes a través de trabajos fotográficos de cada destino o lugar emblemático y acabar escribiendo un libro». Por el momento, concentra esfuerzos en desarrollar reportajes sobre la historia y la geografía de la Vall y sus alrededores. 

Con la vista puesta en esa misión más amplia, considera una interesante aportación compartir lo que sabe sobre su ciudad con los escolares, de ahí que haya querido sumarse, de la mano de la concejala de Deportes, Mar Arzo, en la faceta pedagógica de Muntanyes amb Història. La propuesta educativa no tiene todavía una planificación concreta, pero marcan ya las colaboraciones previas indispensables para impulsarla. 

La falla Ja Estem Tots retomará su Ruta per les Muntanyes el viernes

El pasado fin de semana no fueron pocas las personas que quisieron sumarse a la actividad propuesta por la falla Ja Estem Tots, en colaboración con la asociación de comercios Jo compre a la Vall. Un objetivo frustrado porque, como denunciaron desde la organización, alguien robó los troqueles con los que los participantes debían completar una tarjeta con la que pueden optar al sorteo de ropa deportiva.

La iniciativa quedó suspendida, por razones obvias, pero como han anunciado desde la organización la retomarán el próximo viernes, con las mismas condiciones, aunque con medidas preventivas pues, como explicaron, «esta semana pondremos otras perforadoras con una fijación más segura y poco invasiva para el entorno natural».

Quienes tengan interés en completar las rutas propuestas tendrán de tiempo hasta el 30 de abril, porque también se han ampliado los plazos 15 días más para compensar el retraso.