Licenciada en Matemáticas y con 62 años, Xaro Miralles afronta su segunda legislatura como alcaldesa con mayoría absoluta con el firme propósito de avanzar en las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

--¿Qué proyectos impulsarán a lo largo de este año?

--Este año hemos querido hacer un presupuesto que incluya los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que nos quedan por hacer, como la vía litoral, el Eje Central (supondrá la regeneración urbana del eje que conforman la calle Sant Francesc y el paseo Ferreres Bretó, hasta la plaza Constitución) y la oficina de atención al ciudadano, que denominaremos Servicio de Atención a las Personas, y estará situado en la planta baja del edificio administrativo de la calle Doctor Pera. Entre otras inversiones se contempla el equipamiento de la futura biblioteca, que ya está prácticamente finalizada, y, en el marco del plan 135, acondicionaremos un vial rural próximo al yacimiento arqueológico del Puig de la Nao.

--¿Cómo afrontan la pandemia?

--Hay que afrontarla procurando que este año la vacunación avance lo más rápido posible. Por nuestra parte, estamos dispuestos a ceder instalaciones municipales para que se lleven a cabo las vacunaciones masivas. Esperamos que en junio haya un alto porcentaje de vacunados y podamos volver, poco a poco, a la normalidad.

--¿Qué medidas destacaría a nivel municipal contra el covid-19?

--Destacaría el gasto destinado a limpieza y desinfección de calles, mobiliario urbano e instalaciones municipales para prevenir contagios, además de repartir mascarillas a toda la población. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante en este aspecto y es de agradecer la implicación de la Policía Local y de otros departamentos que han trabajado mucho en una pandemia que nadie estaba preparado para gestionar. Y, por supuesto, poner en valor la ingente labor que han desarrollado las áreas de Servicios Sociales y Promoción Económica. Hemos incrementado significativamente las partidas de emergencia social y colaborado estrechamente con las oenegés para atender a las personas que lo han necesitado.

La vía litoral es compatible con el Pativel y servirá para elevar la calidad turística de la ciudad

--¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

--Espero que sea ya la etapa de la recuperación. De momento, está siendo una legislatura marcada por la pandemia y, pese a la complicada situación, hemos impulsado y seguimos impulsando medidas económicas y programas de empleo para solventar la crisis. Creo que lo primordial ahora es la recuperación de nuestro municipio, de la actividad económica, comercial, de restauración y del turismo, que son importantes. 

--Uno de los proyectos a los que se ha referido es la vía litoral. ¿Se verá afectada por el Pativel?

--Todavía no sé cómo afectará desde el punto de vista jurídico tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, pero es importante destacar que el Pativel protege, no recalifica. En nuestro Plan General de Ordenación Urbana, que actualmente está en la Conselleria pendiente del informe ambiental, se determina la cualidad de los terrenos y las parcelas afectadas están designadas como suelo rústico. La vía litoral está perfectamente determinada y es compatible con el Pativel. Es una vía verde y forma parte del Eurovelo, que es la red de rutas ciclistas y senderistas que atraviesan Europa de punta a punta. Considero que es una actuación necesaria y, además, la gente la demanda, porque en unos tiempos de pandemia como los que nos está tocando vivir, es necesario que los espacios públicos sean más para peatones y bicicletas que para vehículos. Deben existir espacios al aire libre para la práctica del deporte y la promoción de la salud. Además, la vía litoral será un recurso que elevará la calidad turística de Benicarló.

Las obras del bulevar están paradas, la pelota está en el tejado de Contratación

--¿En qué punto está el proyecto de transformar la antigua nacional 340 en un bulevar?

--Están las obras paradas porque desde el primer momento tuvimos problemas con la empresa adjudicataria. Hicieron una rebaja importante y exigían una modificación del contrato. Actualmente estamos en un proceso en el que la pelota está encima del tejado de Contratación para ver si es conveniente la resolución del contrato. 

--Uno de los proyectos de los que más orgullosa se siente es la futura biblioteca, ¿es así?

--Sí, creo que para un alcalde o alcaldesa conseguir una infraestructura de la categoría de la nueva biblioteca, que será un centro de actividad y dinamización cultural de Benicarló los 365 días del año, es una gran satisfacción. Considero que poder disponer de este espacio va estrechamente ligado con la capitalidad cultural que, desde hace algunos años, vive nuestra localidad y que se constata con proyectos de excelencia como los Premios Literarios o los diferentes ciclos teatrales. 

"Me encantaría ser abuela y me gusta cocinar"

--Una afición.

--Todas las labores, hacer ganchillo, bordar... Es algo que siempre me ha gustado mucho, desde que era niña.

--Un libro.

--El corazón helado, de Almudena Grandes. Es, sin duda, una de mis escritoras preferidas.

--Una película.

--Los santos inocentes

--Una serie.

--Mis hijos son muy aficionados a ver series y me recomendaron dos que me gustaron mucho, Gambito de Dama y Unorthodox, pero hace un tiempo también seguía otras que me encantaban, como L’Alqueria Blanca y El tiempo entre costuras

--Una canción.

--Je t’aime, moi non plus, porque me recuerda los guateques a los que iba cuando era joven. 

--Un plato.

--Me gusta todo y eso significa que también me gusta cocinar. Uno de los platos que a mis hijos les encanta y considero que me salen muy bien son los canelones, aunque los arroces también los hago muy buenos porque pongo mucho cariño cuando cocino y se nota.

--Un deseo personal.

--Me encantaría ser abuela, pero no creo que mis hijos estén tan pronto por la labor. Es más, se asombrarán cuando lo lean.