El Ayuntamiento de Vinaròs ha presentado el "Plan ECO", un paquete de rebajas fiscales valoradas en 820.000 euros que se aplicarán a partir del segundo semestre de este año y que están encaminadas a incentivar la actividad económica. El alcalde, Guillem Alsina, la concejala de Hacienda, María Cano y el responsable de Urbanismo, José Chaler, presentaron ayer estas medidas en el salón plenario, que afectan a impuestos como el de construcciones (ICIO), la tasa de apertura de nuevos negocios, la de licencia urbanística, la de recogida de basuras, una rebaja del recibo del agua y una bajada del IBI para los que apuesten por instalar placas fotovoltaicas. 

El concejal de Urbanismo, José Chaler, destacó que la reducción del impuesto del ICIO será del 50 por ciento y se elimina también la tasa de licencia de edificación y obras menores. Esta medida representa 325.000 euros en concepto de ICIO y 50.000 euros en concepto de expedición de licencia de obras que el Ayuntamiento calcula que dejará de ingresar.  “Las pequeñas reformas en las viviendas han aumentado durante el estado de alarma y es una forma de dinamizar la economía local ya que se contrata a pequeñas empresas de la localidad. Con esta medida queremos incentivar este tipo de obras en las casas”, señaló. Además, según Chaler, las bonificaciones que ya contempla la ordenanza que regula el ICIO, se mantienen. 

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Cano, explicó que se elimina la tasa de licencia de actividad para nuevos negocios (se calcula que se dejarán de ingresar unos 65.000 euros) y se rebaja para todos los ciudadanos la tasa de recogida de basuras en un 50% (380.000 euros). 

Cano explicó que estas medidas pueden realizarse debido a que la situación económica del consitsorio vinarocense será más favorable en los próximos dos años, al concluir el préstamo del Vinalab y el pago de los terrenos de Soterranyes en 2022. “Es por ello que era el momento de efectuar esta bajada de impuestos”, indicó. 

También informó que otra de las medidas que se están aún estudiando es la rebaja del IBI para aquellos que instalen placas fotovoltaicas en sus casas o empresas. Esta propuesta se está aún trabajando y se explicará públicamente en los próximos días.   

Otra de las bajadas que notarán los ciudadanos próximamente será el del recibo del agua, que será de un 20% a partir de marzo de 2022. 

El alcalde, Guillem Alsina, explicó que tras cerrarse la liquidación del presupuesto 2020 la primera quincena de este mes marzo y constatar que había como resultado 2,4 millones de remanente de tesorería, se ha decidido acometer esta “ambiciosa” rebaja de impuestos “que tiene el objetivo de conseguir un clima favorable para una economía competitiva y más sostenible en nuestra localidad”. “Hemos trabajado para conceder ayudas directas a los sectores económicos desfavorecidos debido a la pandemia, pero también incentivar y crear una atmósfera atractiva para las nuevas empresas y todos aquellos emprendedores que piensen en abrir un nuevo negocio en la capital del Baix Maestrat”, concluyó.   

Alsina señaló que con los 150.000 euros que aportó el Ayuntamiento al Plan Resistir, sumados a estos 820.000 euros que el consistorio dejará de ingresar al aplicar estas nuevas medidas y los 600.000 euros que se destinarán al Plan Reactiva, para aquellas empresas que han quedado fuera de las ayudas del Plan Resistir de la Generalitat, se habrán destinado un total de 1.570.000 euros en materia de ayudas  para paliar la crisis del Covid-19.   

Timing 

Las rebajas del ICIO y la eliminación de las tasas de obras y de actividad para nuevos negocios se presentarán en el pleno ordinario de abril y después se expondrán al público durante un mes, con lo que está previsto que su entrada en vigor sea a partir del mes de junio. En cuanto a la rebaja del impuesto de la tasa de basuras y la del IBI, entrarán en vigor en 2022. Todas estas medidas son de carácter indefinido, según aseguró la concejala de Hacienda.