El Ayuntamiento de Montanejos recibirá este año, por primera vez, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al terreno que ocupa la presa y el embalse de Arenoso. 

El alcalde de la localidad, Miguel Sandalinas, mostró su satisfacción porque esta resolución «supondrá que desde ahora tengamos unos ingresos estables para el municipio de más de 370.000 euros anuales». El primer edil informó que la Dirección General del Catastro ha resuelto a favor del municipio para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, titular de la presa, pague el IBI a los municipios en cuyos terrenos se ubica el embalse. En este caso se trata de Montanejos y Puebla de Arenoso.

Notable mejoría de las cuentas municipales

Montanejos ya puede incorporar así en los presupuestos de este año los 376.000 euros correspondientes al IBI que abonará el Ministerio. Estos ingresos repercutirán en una notable mejora de las cuentas municipales y permitirán al consistorio abordar nuevas inversiones y proyectos.

Sandalinas aprovechó la circunstancia «para recordar una vez más que esto no deja de ser una aportación más de Campos de Arenoso a Montanejos». Sandalinas rememoró que el término municipal de Campos de Arenoso, anegado por la construcción del pantano, fue anexionado hace más de cuatro décadas a Montanejos. Muchos de los vecinos que fueron obligados a abandonar Campos de Arenoso tras su inundación por las aguas del embalse de Arenoso a mediados de los años 70 establecieron su residencia en Montanejos. Campos estaba situado en un meandro del río Mijares.

Unos 8.000 € para Puebla de Arenoso

Por este motivo, pese a que medio pantano se encuentra en el término municipal de Puebla de Arenoso, el Ayuntamiento que preside Mateo Luna Benedicto apenas percibirá unos 8.000 euros por este concepto. «Si en su día esos vecinos se hubieran establecido en nuestro municipio, esos ingresos, que superan el presupuesto anual, repercutirían en nuestras arcas», explicó el primer edil. 

Desde el Ayuntamiento de Montanejos reivindican que «han trabajado intensamente ante la Dirección General del Catastro y otras instancias para resolver la situación y posibilitar que el pueblo pueda percibir este impuesto al que tiene derecho», dijo, por su parte, Sandalinas.