Después de que la Conselleria de Sanitat y la Junta Central Fallera se hayan emplazado a principios de mayo para fijar una fecha este año para las fiestas josefinas, siempre en función de la evolución de la situación epidemiológica, los cuatro municipios falleros de Castellón (Burriana, Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara) ven con buenos ojos este acercamiento entre ambas instituciones para decidir cuándo --si al final el covid lo permite-- realizar la celebración y están a la espera de que ese próximo encuentro arroje algo más de luz sobre el horizonte.

Desde Burriana mostraron ayer plena sintonía por el dictamen de deliberar dentro de mes y medio el futuro a corto plazo de la fiesta. Así, la concejala de Fallas, Sara Molina, manifiesta su «total conformidad» con la medida de esperar a mayo, porque «hablar antes de abril es precipitado, es mejor esperar a que pase Semana Santa para conocer la incidencia». En ese sentido, la Junta Local Fallera (JLF) apuesta por plantar y quemar los monumentos este año, ya que «es necesario cerrar este ejercicio a nivel económico, sentimental y de renovación de cargos para poder volver a comenzar». 

En consenso

Postura muy similar en Benicarló, donde aseguran que estarán pendientes de la evolución de la pandemia y, sobre todo, de la vacunación. «Esperaremos a la decisión de la Junta Central Fallera y luego decidiremos, siempre en consenso con la Junta Local y las 13 comisiones falleras», comentan desde el Ayuntamiento.

Más de lo mismo en la Vall d'Uixó, municipio en el que también están a la expectativa de la deliberación que acuerden en mayo. «Si la Conselleria autoriza en su momento celebración de las Fallas porque la situación permite hacerlas, adelante, siempre que así lo consideren los falleros de la Vall», esgrimió el consistorio.

Por su parte, en Almenara, el ejecutivo municipal está esperando a que los representantes de las comisiones locales se reúnan, un encuentro que será siempre tras la futura cita entre Sanitat y la Junta Central. Informan Isabel Calpe, María José Sánchez, Mònica Mira y Miguel Ángel Sánchez.