El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso contencioso presentado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (Pativel) de la Comunitat, aprobado por la Generalitat en mayo de 2018.

Tal y como sucedió el pasado mes de febrero con el recurso presentado por una empresa, el TSJCV declara nulo el plan y considera probados los argumentos alegados por el Ayuntamiento, como que no cuenta con un estudio económico financiero en el que se refleje la repercusión económica que tendría su desarrollo para las propiedades afectadas y para el propio municipio, no se somete a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica y ha omitido la evaluación de distintas alternativas posibles, incluida la presentada por el propio consistorio que preside Juan. 

El Consell debería haber tenido en cuenta nuestros argumentos antes de aprobar un plan que no contaba con el consenso necesario

Francisco Juan - Alcalde de Alcalà-Alcossebre

De hecho, en la demanda que presentó el consistorio también se explicó que cuando tuvieron conocimiento de la tramitación del Pativel, iniciaron un proceso de participación activa con los afectados, informando sobre qué trámites debían seguir para presentar alegaciones y, finalmente, presentaron una alternativa de ordenación que cumplía con todos los condicionantes de respeto al medio ambiente y que no fue tenida en cuenta por la Generalitat. Precisamente, no considerar alternativas de ordenación supone incumplir las directivas europeas en materia medioambiental.

El Consell puede recurrir al Supremo

El fallo también admite que el Pativel no cuenta con los preceptivos informes en materia de género, familia e infancia. La sentencia no es firme, pues el Consell puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

«Esta sentencia demuestra que los argumentos que siempre hemos defendido desde el consistorio eran correctos y que deberían haberlos tenido en cuenta antes de aprobar un plan que no contaba con el consenso necesario», manifestó el alcalde, Francisco Juan, que insistió en que el objetivo «sigue siendo proteger el medio ambiente y que el Consell recapacite y haga posible un nuevo plan en el que tenga en cuenta a municipios y propietarios, de forma viable económica y sostenible».