Licenciado en Derecho y técnico especializado en la rama administrativa, Andrés Martínez (PP), de 48 años, ha encadenado cinco mandatos consecutivos con mayoría absoluta al frente del consistorio. ¿Su prioridad? Ayudar a quienes peor lo están pasando.

--¿Qué proyectos impulsarán a lo largo de este año? 

--Este año, marcado por la pandemia, nuestra prioridad es ayudar a quienes peor lo están pasando, contribuir a la dinamización de la actividad económica, apoyando a quienes cada día levantan la persiana de su negocio, enfocados en trabajar por la seguridad de todos. Además, acometeremos varias obras para mejorar el entorno urbano, como la reurbanización de la avenida España, la adecuación de los accesos al núcleo histórico, la mejora de la iluminación de la plaza Santa María o el nuevo gimnasio. También queremos avanzar en el proyecto de ampliación del colegio y la mejora de la accesibilidad del municipio.

--¿Cómo afrontan la situación actual de pandemia? 

--Con el convencimiento de que si somos responsables y diligentes, vamos a conseguir normalizar la situación para poder tener verano, avanzamos y miramos hacia adelante. Seguimos las recomendaciones, impulsamos políticas de ayuda a las pymes y autónomos y reivindicamos intensamente que las administraciones superiores cumplan con más vacunas y un ritmo de vacunación mayor. 

Trabajamos para que Peñíscola sea cada día un lugar mejor para vivir y donde emprender

--¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el covid? 

--En el año 2020 destinamos más de 4 millones de euros a un plan de medidas de choque para hacer frente a los efectos del covid-19. Ese importe, casi un tercio del presupuesto municipal, se destinó a reducir tasas y cánones, impulsar la promoción turística, reforzar la seguridad como destino y a mejorar y embellecer el entorno urbano para ser más competitivos. Este año lanzaremos un paquete de medidas que incluyen ayudas directas a empresas y autónomos. También eliminaremos la tasa de basuras, algo que beneficia a todos los vecinos y propietarios de vivienda en nuestra localidad, así como a todas las empresas que desarrollan su actividad en Peñíscola. Es casi un millón de euros que dejaremos de ingresar para que se quede en la caja de los negocios y en manos de las familias.

--¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato? 

--Este es el quinto mandato que tengo el honor de presidir y nunca antes habíamos afrontado un reto de las dimensiones de esta pandemia. Los planes que teníamos para esta legislatura han tenido que rediseñarse y adaptarse a las circunstancias. A lo que no renuncio es a que Peñíscola siga creciendo por el camino de la sostenibilidad y la inclusión. Queremos una ciudad mejor cuando pasen estos 4 años y, a pesar del coronavirus, hay proyectos globales que son prioritarios y transversales, trabajamos para que Peñíscola sea cada día un lugar mejor para vivir y donde poder emprender.

--¿En qué punto está la rehabilitación del litoral? 

--El litoral y los efectos de los grandes temporales es uno de nuestros quebraderos de cabeza. Cómo ser capaces de minimizar esos efectos es la pregunta que ponemos sobre la mesa cada vez que hablamos con el Ministerio, al que hemos solicitado un estudio y actuación integral en nuestro litoral. En cuanto a las tareas de reconstrucción, por fin hemos conseguido los permisos para actuar en la costa sur y los trabajos van a buen ritmo. Sin embargo, no se trata de poner parches, se trata de que el Gobierno acometa medidas estructurales.

Hemos solicitado al Gobierno que lleve a cabo una actuación integral en nuestro litoral

--¿Cómo valora que la Diputación asuma la redacción de un plan de acción para los acantilados? 

--Estoy muy contento y hay que poner en valor la responsabilidad que ha demostrado la Diputación en esta cuestión. Es de agradecer que a la institución provincial, como responsable del conjunto histórico artístico de la fortaleza, le interese tener la certeza de que la zona es segura y constata que su preocupación es la nuestra: la de preservar y garantizar que el patrimonio arquitectónico perdure.

--¿Cómo ve la temporada turística de Semana Santa y verano? 

--Enfocados en el turista de proximidad y poniendo todo nuestro esfuerzo en el verano, que esperamos sea bueno. Nuestra oferta es competitiva y contamos con un turista fiel gracias a la hospitalidad y profesionalidad del sector.

--¿Qué supone para Peñíscola la conmemoración del año Berlanga y del 60º aniversario de ‘El Cid’? 

--Durante el segundo semestre esperamos poder impulsar actividades que conmemoren aniversarios tan cinematográficos. Peñíscola es una ciudad de cine y así lo reivindicamos, poniendo en valor nuestro pasado con orgullo y mirando al futuro con ambición. 

"Hacer deporte a diario me carga las pilas"

--Una afición.

--El deporte diario me sirve para desconectar y cargar pilas; y cocinar para compartir tiempo de calidad con la familia y amigos.

--Un libro.

--Línea de Fuego, de Arturo Pérez-Reverte, sobre la batalla del Ebro. Su lectura es muy recomendable en estos tiempos de polarización política.

La canción 'Beautiful Day', de U2, me activa y emociona a partes iguales

--Una película.

--Adú. Aborda el drama de la inmigración ilegal con tal ternura y crudeza a la vez que es difícil que no conmueva.

--Una serie.

--Juego de Tronos, me aficioné a verla cuando se anunció el rodaje en Peñíscola y se convirtió en una de mis favoritas.

--Una canción.

-- Beautiful Day, de U2, me activa y emociona a partes iguales. 

--Un plato.

--Peix amb pataques i arrossejat.

--¿Qué tal el confinamiento?

--Lo viví con mucha preocupación, conectado de forma permanente con mi equipo. También me causó inquietud la oposición del Gobierno a limitar los accesos a la población.

--Un deseo para este 2021.

--Que dejemos atrás el coronavirus, consigamos inmunizar a la población y emprendamos la recuperación económica.