El polígono Sur-13 (Entrerríos) de Onda será el primero de toda la provincia en constituirse en una entidad de gestión y modernización (EGM). La comisión promotora de esta iniciativa dio este jueves un nuevo paso para conseguir ese propósito, al presentar todo el trabajo realizado hasta la fecha al resto de propietarios. Tras aprobar el plan de actuación elaborado y la propuesta de convenio, han trasladado al consistorio la solicitud formal para crear el ente.

Por lo tanto, el próximo movimiento depende del Ayuntamiento, que deberá dar luz verde de manera provisional en el pleno del 14 de abril el convenio a suscribir con la entidad. Acto seguido, someterán ese acuerdo plenario a un periodo de exposición pública y la asamblea de propietarios del polígono lo ratificará. 

Después, una vez vuelva al pleno municipal para aprobar el proyecto de forma definitiva, ya quedará constituida oficialmente la EGM del polígono Sur-13. Entonces, solo quedará que se suscriba ese convenio entre el Ayuntamiento y el colectivo para que pueda comenzar a funcionar. Un trámite que los implicados confían que llegará antes de verano. 

La cuarta EGM en la Comunitat

Esta nueva entidad de gestión y modernización será la cuarta de la Comunitat y la primera de Castellón, pero se da la circunstancia de que es la primera que se crea sin una entidad o asociación empresarial preexistente. Ha sido la iniciativa del Ayuntamiento y su implicación, junto al compromiso de los cerca de 40 propietarios de las parcelas de este área industrial de 2,5 millones de m², la que ha permitido poner en marcha los trámites para que, en apenas cuatro meses, hayan desarrollado todo el trabajo de campo. 

Unas tareas que han recaído en la empresa GAIN, Gestión de Áreas Industriales by Romina Moya, artífice de las dos EGM que tiene Almussafes, en Valencia.

Subvención del Ivace

De forma paralela a estos trámites, el consistorio invertirá este año un total de 1,9 millones de euros para mejorar la competitividad y las infraestructuras de sus 12 polígonos industriales. Del montante global, 899.252 euros vendrán de la ayuda que le ha dado el Ivace.