El Ayuntamiento de Burriana alza la voz contra la regresión del litoral que se hace patente con cada temporal. Con unos trabajos pendientes desde el año 2015, el consistorio se reunirá la semana que viene en la Subdelegación de Costas en Castellón para exigir la ejecución de las obras necesarias para proteger el tramo de la Serratella y les Terrasses, además de pedir datos sobre el estado de tramitación de esos proyectos.

Así lo explicó la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante el encuentro telemático con los medios, donde calificó la reivindicación como «importantísima» y aseguró que van a poner «encima de la mesa que se ha acabado el tiempo de pedir y preguntar, puesto que es el momento de exigir, ya que son prioritarias».

Piden construir dos espigones

Dentro de los trabajos programados por el Gobierno para la protección del litoral sur, la localidad cuenta con dos acciones de urgente ejecución. Se trata de la construcción de dos espigones, uno en la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el puerto, y otro en el camí de les Tancades para resguardar la zona de la Serratella, que contribuiría a crear una nueva playa de arena. Precisamente en este último punto, un breve temporal marítimo registrado la semana pasada descargó piedras en la recién reconstruida carretera que pasa por delante de la depuradora, que ya quedó muy maltrecha por la tormenta Gloria.

Se ha acabado el tiempo de pedir y preguntar. Es el momento de exigir, ya que son actuaciones prioritarias

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

La primera edila lo tomó como ejemplo para destacar: «Si no se ponen en marcha estas actuaciones, nos encontraremos con una situación que será grave». El encuentro del próximo martes, 30 de marzo, servirá también para conocer el estado de tramitación de los planes de regeneración para el litoral de Burriana. El último procedimiento en marcha es la actualización y estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa sur, adjudicado a la empresa Tecnomediterránea en el mes de octubre del año pasado, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

Estas reivindicaciones se suman a las trasladadas esta semana al Consell para demandar más inversiones en el puerto. Contemplan algo más de 800.000 euros para el dragado de arena en el canal de acceso, pero solicitan más celeridad en la redacción del proyecto Port-Ciutat y en acometer trabajos de más envergadura para reparar el dique de Levante que sostiene el muelle comercial.

SIN NOTICIAS SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL ARENAL ESTE AÑO

La celebración de grandes eventos como el Arenal Sound son todavía una incógnita debido a la inestabilidad de la situación sanitaria. Preguntada por esta cuestión, la alcaldesa manifestó desconocer las intenciones que maneja la organización y afirmó: «No he tenido ningún contacto con los promotores sobre esta cuestión». No obstante, se mostró escéptica frente a su realización. «Creo que el festival nos se podrá hacer como venía sucediendo hasta ahora. Si se lleva a cabo tendrá que ser distinto y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia», indicó. 

Por el momento, el multitudinario certamen tiene como fechas elegidas para este año del 27 de julio al 1 de agosto. El pasado junio, tras la suspensión de la edición 2020 por el virus, la organización dio la posibilidad a los ‘sounders’ de recuperar el importe de las entradas, así como mantiene como estrella del cartel la actuación del artista Daddy Yankee.