Tania Baños fue una de las alcaldesas más jóvenes de España cuando llegó al consistorio en el año 2015, al concretar un pacto tripartito que revalidaron tras obtener una mayoría histórica para el PSOE local en el 2019, lo que consolidó el liderazgo de la munícipe.

--La pandemia por el covid-19, ¿ha sido el mayor reto político al que ha tenido que hacer frente desde que inició su andadura política? 

--Ningún partido que se presentó a las elecciones puso en su programa gestionar una pandemia. Hemos tenido que tomar medidas muy duras. No es fácil suspender unas fiestas patronales, cerrar espacios públicos, renunciar a proyectos de mejora y mucho menos ver a tanta gente sufriendo por salud o motivos económicos. Todos, sin distinción, hemos sacrificado muchas cosas por el bien común.

--Llegado el momento de sentarse a negociar el presupuesto del 2021, ¿qué es lo que tenía más claro y cuáles fueron las dudas más relevantes abordadas?

--La partida más grande del presupuesto de este 2021 son los tres millones de euros que se destinan a pagar deuda. En el 2015 nos encontramos un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas y con sentencias judiciales pendientes. En cinco años hemos reducido esa deuda a la mitad, pasando de 30 a menos de 15 millones. Ojalá tuviéramos otra situación económica, como tienen otros consistorios, y pudiéramos usar ese dinero a ayudar a los sectores más afectados por el covid-19 o a impulsar proyectos. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para formar parte del plan Resistir, para que las empresas y autónomos de la Vall d’Uixó, de los sectores que más han sufrido las restricciones, reciban 700.000 euros en ayudas.

Ojalá tuviéramos la situación económica de otros municipios y poder así ayudar más en esta crisis

--Pese a no necesitarlo, para aprobar el presupuesto quiso contar con Ciudadanos y llegar a un acuerdo, ¿por qué?

--El acuerdo con Ciudadanos es fruto del diálogo y del trabajo conjunto para mejorar la ciudad. En una situación como la actual es necesario sumar esfuerzos. Los cuatro partidos que votamos a favor entendimos que estamos viviendo un momento excepcional y tenemos que estar a la altura.

--El presupuesto del 2020 tuvo que adaptarse a la emergencia social y sanitaria. ¿A qué tendrá que renunciar la Vall en el 2021?

--La pandemia se ha cargado muchos proyectos previstos, pero no solo en el Ayuntamiento, también en bastantes hogares. Queda pendiente la ampliación del parque del Polígono 3. Ahora debemos priorizar otras cuestiones más pequeñas, pero muy necesarias. Es el caso de la reforma del teatro municipal, cambiar el tartán de la pista de atletismo, la fase final de las obras de la calle Xacó, implantar el contenedor marrón de residuos orgánicos, la ampliación del centro social Maestro Rodrigo y avanzar en la delegación de competencias del plan Edificant de mejora en los centros educativos.

La pandemia se ha cargado muchos proyectos previstos, en el Ayuntamiento y en muchas casas

--Ha dejado constancia en múltiples ocasiones que el objetivo de la legislatura es el desarrollo industrial. ¿Qué espera conseguir en estos años y de qué depende?

--Uno de los problemas que tenemos es que los últimos gobiernos del PP en la Vall no han tenido esa visión de futuro y no nos puede pasar lo mismo, porque se han dejado escapar muchos trenes. Desde hace años nos hemos quedado sin suelo industrial y no se hizo nada. Ahora estamos trabajando para que revertir esa situación sea una realidad y volver a ser el polo industrial que en su día fuimos. La industria es el sector más sólido ante la crisis y queremos ir hacia ese cambio de modelo de ciudad. Depende de muchos factores, como la conexión entre los polígonos Mezquita y Belcaire, la constitución de la EGM... Hemos iniciado una ronda de contactos con instituciones que tienen experiencia en desarrollo industrial, porque creando sinergias y colaborando podemos ser más fuertes.

--La pandemia ha frenado en seco el proyecto de expansión turística. ¿Cómo se puede compensar el vacío del cierre de les Coves de San Josep?

--Una de las mayores dificultades de este año, ya de por sí complicado, es la incertidumbre que vive el sector turístico. La Vall tiene unos factores que otros ayuntamientos no alcanzan, uno es la residencia de mayores, de gestión municipal, y otro les Coves, que son una importante fuente de ingresos. Desde marzo han sido prácticamente inexistentes y no sabemos cuándo recuperaremos la normalidad. No obstante, estamos preparándonos para que cuando se recupere la actividad, se haga con garantías. Uno de los proyectos para este 2021 es la redacción del plan especial de Sant Josep, imprescindible para abordar su desarrollo turístico de una forma sostenible. 

"Me gusta ir en bicicleta porque me ayuda a desconectar"

--En sus horas sobre la bicicleta, ¿en qué piensa?

--Me gusta ir en bicicleta porque me ayuda a desconectar. Para mí es una motivación muy parecida a la que siento cuando salen proyectos que hacen avanzar a la Vall d’Uixó. Superar retos como hacer más kilómetros o una senda complicada se parece bastante a la gestión municipal.

Baños, durante una de sus recientes salidas en bicicleta por la provincia.

--¿Qué está leyendo?

--Reformar lo irreformable, de la prestigiosa economista Ngozi Okonjo Iweala. Ha sido ministra de finanzas en Nigeria, directora del Banco Mundial y la primera mujer en presidir la Organización Mundial de Comercio.

'Borgen' es de esas series que dejan huella si te gusta la política

--¿Una serie?

--Borgen. Es de esas series que dejan huella si te gusta la política.

--¿Una canción?

--Valiente, de Vetusta Morla, me carga bastante las pilas.

--Aunque parezca una obviedad, ¿una afición?

--El deporte.

--Su comida favorita es...

--El arroz al horno de mi madre.

--¿Cómo vivió el confinamiento?

--Con la preocupación y la incertidumbre obvia, y con muchísimo trabajo telemático.

--Un deseo para el 2021.

--Supongo que el mismo de todos, que vuelva la normalidad y haya una recuperación real en todos los ámbitos.