2.361 coches para 95 vecinos en la Serratella. Aunque en esta localidad de la Plana Alta el número de empadronados no llega actualmente al centenar, se han matriculado 12.377 vehículos en los dos últimos años. En el 2019 fueron 10.016 vehículos y en el 2020, en plena pandemia, otros 2.361. Esta última cifra supone que ahora mismo a cada habitante le corresponden casi 25 coches. En concreto, 24,85 por persona, lo que hace que tenga la tasa más alta de la Comunitat y la tercera más elevada de toda España.

Así consta en el último informe sobre fiscalidad municipal elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en relación al impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), que sustituye al antiguo impuesto de circulación. Los motivos de la elección son claros. La diferencia de tarifas entre los ayuntamientos explica la existencia de pequeños municipios convertidos en paraísos fiscales para compañías de alquiler o renting y los vehículos de empresa.

Listado de municipios de España con la tasa de matriculación por habitante más elevada.

No estamos haciendo ninguna cosa mal, solo queremos que nuestros vecinos paguen los mínimos impuestos posibles

Alfonso Arín - Alcalde de la Serratella

Como comenta el propio alcalde, Alfonso Arín, ver a la Serratella en el podio de este ránking es ya todo un clásico, ya que esta «peculiaridad» es característica desde hace más de una década en el municipio. Ahora mismo, el primer edil confiesa que aplican una bonificación del 75% sobre ese tributo, el máximo que les permite la ley. «No estamos haciendo ninguna cosa mal. Queremos que los vecinos paguen los mínimos impuestos posibles, por lo que no es algo que pase solo en el de vehículos. Por ejemplo, también tenemos solo un 0,1% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)», recalca el munícipe.

Foco mediático habitual cada año

No obstante, al ser un tema recurrente cada cierto tiempo en los medios de comunicación, no esconde que es «algo triste» que la gente conozca el pueblo por este aspecto y lamenta que en más de una ocasión puedan llegar a hacerles la «burla» porque la estadística diga que salen a tantos automóviles por cabeza. «No, cada vecino de la Serratella no tiene 25 coches», arguye. 

Lógicamente, esa laxitud tributaria no pasa desapercibida para las empresas y los propietarios más pícaros, que registran sus vehículos en este municipio para pagar una tarifa muchísimo más amable. Lo demuestra el simple hecho de que el año pasado, un año marcado por la caída en picado de ventas en el sector, afloraron 2.361 nuevas matriculaciones de coches... cuando solo hay 95 empadronados.

Tras la Serratella, Castielfabib (Valencia), la Puebla de San Miguel (Valencia) y Relleu (Alicante) son los otros tres grandes paraísos fiscales a la hora de matricular nuevos vehículos en la Comunitat.