El pleno del Ayuntamiento de Nules ha aprobado una declaración institucional exigiendo al Ministerio de Agricultura explicaciones por no conceder la autorización excepcional del uso de metil-clorpirifos para poder luchar contra la plaga del cotonet en el cultivo de cítricos.

En este sentido, han recordado desde el consistorio, en el mes de octubre el pleno ya se instó al Ministerio de Agricultura a conceder la autorización excepcional del uso de este fitosanitario, actualmente prohibido por la Unión Europea, por un periodo de 90 días, entre los meses de marzo, abril y mayo, para que los agricultores pudieran utilizarlo y atajar el cotonet.

En el documento también se piden responsabilidades políticas y legales por los daños que la inacción del Ministerio producirá a la citricultura valenciana y que se indemnice a los agricultores afectados por la plaga. Se prevé, han insistido desde Nules, que si no se controla, pueda ocasionar la pérdida de la totalidad de la cosecha.

Ante este panorama, el Concejal de Agricultura, César Estañol, ha argumentado que “con esta declaración institucional se quiere apoyar a un sector que no va a poder combatir la plaga porque desde el Ministerio de Agricultura no se han gestionado las correspondientes autorizaciones. Queremos una explicación y las motivaciones que les han llevado a no hacerlo con carácter excepcional y por un periodo determinado, con el objetivo de paliar los efectos negativos que la falta de tratamiento supondrá para los frutos”.

El acuerdo se trasladará a órganos de gobierno europeos, nacionales, autonómicos y provinciales así como a diversas entidades agrarias.