La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha agradecido a la Generalitat Valenciana la colaboración con la Autoridad Portuaria de Castelló tras el anuncio de inversión en la regeneración de la costa local que defiende el consistorio y que cuenta con soluciones técnicas a las inundaciones. La munícipe ha recalcado que es la “primera vez en la historia” que el Puerto atiende las reivindicaciones del Ayuntamiento y confirma su voluntad de invertir en la regeneración.

Galí ha destacado la voluntad de diálogo del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, con el que se ha reunido y ha mantenido contacto durante los últimos meses y su “decidida” apuesta por compensar las consecuencias que genera la actividad del puerto en la playa de Almassora, sobre todo en la zona norte. “Son noticias históricas: nunca antes, pese a todas las reclamaciones que se han hecho desde el pueblo de Almassora, hubo una inversión sobre la mesa”, ha declarado la primera edil.

La alcaldesa ha incidido en que el Ayuntamiento hará valer los resultados del estudio encargado al catedrático de la Universitat Politècnica de València José Segarra Peris para solucionar los efectos del puerto de Castelló y los temporales, un informe que ya trasladó el equipo de gobierno a la Dirección Provincial de Costas con el objetivo de acelerar plazos. No obstante, Costas también podría avanzar sus propias soluciones.

Un estudio con varias proposiciones

Tenemos a disposición del Puerto y del Ministerio el estudio con varias propuestas técnicas por si las estiman oportunas y también estamos abiertos a cualquier nueva alternativa fundamentada que se nos presente, dado que nuestra pretensión es defender los intereses de la costa pero no somos expertos en materia técnica”, según Galí.

La histórica decisión de los puertos de la Comunitat Valenciana en invertir en los entornos supondrá una inversión “definitiva” en la defensa y regeneración de la playa de Almassora. En el caso de la localidad, las alternativas incluyen diques exentos, trasvases inversos y aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos, según las diferentes opciones valoradas por el experto. La pretensión municipal pasa por que Costas decida las soluciones más efectivas y cuantifique económicamente el proyecto para la reserva de los fondos y el avance del proceso administrativo.

Todo ello con el objetivo de consolidar obras anteriores o mejorar sus resultados en función del avance del puerto y los efectos del cambio climático. “Es la primera vez que se nos reconoce la particularidad que sufrimos respecto a otras playas de la provincia, una noticia importantísima que marcará el futuro de la costa local porque se atiende esa discriminación positiva que reclamamos desde este equipo de gobierno”, en palabras de Galí.