El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, reiteró ayer lunes su postura favorable a la habilitación de la línea de muy alta tensión (MAT) que cruzará buena parte de la provincia de Castellón. Lo hizo en el programa Les notícies del matí, de À Punt, donde insistió en que la empresa promotora del proyecto ha atendido «muchas de las alegaciones que han presentado», concretó.

En cualquier caso, Martí hizo hincapié en que «de lo que se trata es de traer energía», a la vez que aseguró: «Si se atienden las alegaciones es difícil que en el PSOE estemos en contra de una MAT que supondrá una mejora global para la población en general». Y a continuación añadió que «aunque los equilibrios pueden ser complicados, hay que buscarlos siempre».

Con todo, los alcaldes de los municipios del interior castellonense por los que transcurrirá la línea se mostraron contrariados por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la declaración de impacto ambiental favorable a este proyecto energético del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La línea en cuestión pasará por 16 municipios de la provincia y, según las previsiones, será una realidad en el 2024. En concreto afectará a los términos de Morella, Cinctorres, Ares del Maestrat, Vilafranca, Benassal, la Torre d’en Besora, Atzeneta, Culla, les Useres, Vall d’Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y Almassora. La infraestructura contará con 189 torres de más de 40 metros de altura, distribuidas a lo largo de 86,7 kilómetros.

En Els Ports

Una de las zonas de interior más afectadas por la MAT es la comarca de Els Ports, en la que se verán afectadas hasta cinco localidades. De hecho, una de las primeras autoridades locales en pronunciarse ha sido la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre, quien asegura que «en este caso, los beneficios se los llevarán las ciudades de la costa, porque aquí solo comportará perjuicios».

En una línea similar se han manifestado los munícipes de Atzeneta y de Morella, Santiago Agustina y Rhamsés Ripollés. «Siempre hemos insistido en la importancia de aprovechar las instalaciones actuales para evitar nuevos impactos», destaca Ripollés. También el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, mostró recientemente su rechazo al proyecto planteado.

Asimismo, se han visibilizado las diferencias de opinión entre el PSPV y Compromís, especialmente en la Diputación, pero también en el Parlamento español.