Balbina Jarque nació el 31 de marzo de 1916 y cumple hoy mismo la cifra de 105 años. La Residencia Municipal de la Tercera Edad de Almassora, a la que asiste desde hace una década, ha querido celebrar su aniversario regalándole una muñeca llamada ‘Balbi’ (al estilo de las famosas muñecas ‘Barbie’) y una pequeña furgoneta como la que le recoge todos los días para ir al centro.

Este regalo, ha indicado, representa a la mujer emprendedora “donde las haya” y se aleja de un modelo femenino basado en estrictos cánones de belleza. La muñeca en silla de ruedas luce arrugas y canas, como su dueña, y un vestuario adaptado al armario de Balbina Jarque, que hoy ha recibido muy emocionada las felicitaciones de sus compañeros, el personal de la residencia, Cocemfe y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Bienestar Social, María José Tormo.

Balbina, junto con la muñeca y la furgoneta de juguete que ha recibido como regalo.

La banda de Balbina, los Balbi &Sisters CD Brothers, formada por el grupo burbuja del centro de día, ha interpretado varias adaptaciones en un concierto celebrado en el jardín, al aire libre, para garantizar la seguridad de los asistentes. Califican su música como rock inspirador bajo la premisa de que “toda persona es artista de la vida, por el simple hecho de que llegar a mayor no deja de ser un arte”.

Balbina recibiendo los regalos mientras la banda de música a la que pertenece toca etrá de ella.

Así lo representa también la muñeca que formará parte de la colección permanente del Museu del Joguet de Almassora como ejemplo de envejecimiento activo, creatividad y superación de los estereotipos femeninos. De igual forma, Fran Lope, ha sido el artífice de la furgoneta de transporte adaptado “eléctrica sin conductor y 0% emisiones directas a la atmósfera” o, lo que es lo mismo, teledirigida.

Balbina Jarque, natural de San Vicente de Piedrahita, ha recordado sus orígenes y una vida plena de trabajo y dificultades en sus primeros años, cuando se vio obligada a dejar el colegio para contribuir a la economía familiar. Superados los malos momentos, Balbina ha agradecido entre lágrimas el bienestar con el que atraviesa esta etapa de su vida, rodeada de familiares y los cuidados de Cocemfe, que proporciona el transporte hasta el centro, y la propia plantilla de la residencia, cuya directora, Eugenia Gómez, también ha entregado un regalo a la cumpleañera en nombre del personal.

El jardín de la avenida Generalitat se ha convertido en una fiesta de cumpleaños adaptada a las medidas COVID, de manera que el resto de usuarios han seguido el acto desde el interior del centro con las ventanas abiertas. “La residencia municipal es un centro sociosanitario, pero también cultural, lleno de sana veteranía y de profesionalidad”, ha señalado Galí.