La ampliación del nuevo cementerio que se está llevando a cabo en los últimos meses por parte del Ayuntamiento de Betxí se está convirtiendo poco a poco en un punto de referencia de la memoria histórica del último siglo de la población. Tras conocer recientemente que la entrada principal al lugar se hará a través de una réplica de la puerta modernista que había en el Palau-Castell, ahora el consistorio ha hecho pública la instalación en una de las paredes perimetrales de un memorial construido con la recuperación de algunas de las lápidas más antiguas que había guardadas.

La idea se gestó hace cuatro años cuando se derribaron los nichos más antiguos del campo santo primigenio, que contenía mármoles de las primeras décadas del siglo pasado. En ese momento, en previsión de su puesta en valor con la construcción de la nueva parcela, se reservaron en un espacio adecuado para poder sacarlas en el momento conveniente. Y ahora, es cuando se han recuperado y se han ordenado cronológicamente estableciendo un paralelismo entre el inicio de la construcción del cementerio (a finales del XIX) y la actual ampliación.

"Nuestro objetivo es construir un espacio en donde poder recordar a nuestros familiares y amigos junto con la historia de Betxí"

Alfred Remolar - Alcalde de Betxí

En este sentido, el recorrido histórico se inicia con el recuerdo a "Elvireta Franch Piquer", fallecida en 1899, justamente el mismo año de la inauguración del popular tren de la Panderola.

Betxí crea un memorial histórico en el cementerio

Betxí crea un memorial histórico en el cementerio

De esta forma, a lo largo de varios estadios se llega al año 1933, fecha de la última de las losas recuperadas y año en que por primera vez se estableció el sufragio femenino en España.

El alcalde, Alfred Remolar, se ha mostrado satisfecho de la iniciativa y ha apuntado que "desde hace mucho tiempo intentamos recordar la historia de los lugares y edificios en los que actuamos, para recuperar la memoria de tiempos pasados ​​y rememorar los orígenes de la gente que nos precedió. Ahora, con la ampliación del cementerio, el motivo es aún mayor y nuestro objetivo es construir un espacio en donde poder recordar a nuestros familiares y amigos junto con la historia de Betxí ".

En los próximos días se completará definitivamente la construcción de la nueva parcela del campo santo, con alrededor de 2000 m2 y con capacidad para más de 500 nichos. El proyecto ha tenido un presupuesto de 100.000 € y ha sido sufragado a través del Plan 135 de la Diputación de Castelló.