El Ayuntamiento de Burriana trasladó ayer a la Dirección Provincial de Costas la necesidad de acelerar los proyectos pendientes de regeneración del litoral, unos ansiados espigones que, por el momento, continúan sin tener plazos para su ejecución. El encuentro telemático también ha servido para conocer el estado de tramitación de los mismos, así como resolver cuestiones técnicas y renovar las concesiones en dominio público para avanzar algunos proyectos en marcha. 

En la reunión participaron la alcaldesa, Maria Josep Safont; el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis; y de forma on line el edil de Zona Marítima, Vicent Aparisi, que lamentó la lentitud y los años de espera «sin ver resultados». Informó que Costas «no se ha aventurado a dar fechas», pero han podido saber que la actualización y estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa sur ha sido remitido al Ministerio para su valoración. 

Precisamente, Aparisi recalcó que esta demora burocrática es una de las desventajas para avanzar en los planes del litoral ya que «sabemos que cuando se trata del Medio Ambiente es necesario hacer una tarea minuciosa y lo respetamos, pero por la dilación los proyectos se quedan obsoletos y hay que volver a empezar». 

La localidad cuenta con dos espigones calificados como urgentes, uno en la desembocadura del río, que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el Puerto, y otro en el camí de les Tancades para amparar la zona de la Serratella y que contribuiría a crear una nueva playa de arena.

El edil valoró que «llevamos reclamando desde el año 2015 aunque las peticiones vienen de antes, vemos cómo avanza el cambio climático y necesitamos soluciones para nuestra costa cuanto antes».

Las autorizaciones a varios proyectos

Por otro lado, en el encuentro se abordaron otras cuestiones relacionadas con las autorizaciones para ejecutar algunos proyectos en marcha. Se trata de renovar las concesiones para prolongar el carril bici planeado en la avenida Mediterrània y que, en un futuro, llegaría hasta la desembocadura del Clot. De momento, el consistorio ha reservado 840.000 euros del presupuesto para iniciarlo a la espera de obtener los permisos necesarios para conectar el Puerto con el Grau.