L’Alcora inició el pasado sábado los actos de la Semana Santa con la Misa de la Hermandad del Cristo en la parroquia, oficiada por mosén Florencio Roselló. La novedad este año fue la presentación en el altar principal de la nueva imagen de Cristo Resucitado, realizada por el relevante escultor sevillano Darío Fernández.

Fue en la Semana Santa de 1983 cuando la Hermandad del Cristo, a falta de feligreses que sacaran la imagen a hombros, portó por primera vez la imagen del Cristo del Aleluya en la Procesión del Encuentro. Desde entonces, ellos han sido los encargados, creando un fuerte vínculo con esta imagen.

El presidente de la hermandad, Sergio Grangel, explica que, «con la motivación de continuar engrandeciendo la Semana Santa de l’Alcora surgió la idea de renovar la talla, que siempre se había visto desproporcionadamente pequeña al lado de la Virgen María, que se procesiona el mismo día. Así pues, hace dos años, y con el respaldo económico de Torrecid, Cerámicas Aparici y Amparo Lluesma, la junta de la Hermandad del Santísimo Cristo de l’Alcora, asesorados por diversos expertos, comenzamos un estudio de innumerables artistas imagineros de toda la geografía española hasta encontrar al magnífico escultor sevillano Darío Fernández Parra». Además, la Caixa Rural ha sufragado un extraordinario pedestal de madera realizado por el artesano Antonio Bartoll, para que la imagen se quede durante todo el año en la parroquia alcorina.

L’Alcora presenta su nueva imagen del Cristo Resucitado J. N.

Por otro lado, este será el segundo año consecutivo en el que la Hermandad del Cristo no podrá organizar la Rompida de la Hora. «Una lástima por lo que representa esta concentración en Viernes Santo y el impacto económico que produce», señalan. Este año se cumple el 30º aniversario de este evento y el 40º aniversario de la sección de tambores y bombos de la hermandad, que fue pionera en la provincia de Castellón. Por todo ello, la Rompida de la Hora se vivirá en esta ocasión desde los balcones y terrazas.

Asimismo, el sábado pasado también se realizó una eucaristía en la parroquia con las cuatro cofradías locales: Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno y Santísimo Cristo del Calvario. Todas ellas estuvieron representadas por la Junta Central de Cofradías. Y el domingo tuvo lugar la bendición de ramos  en el interior de la parroquia, ya que no hubo procesión.

Te puede interesar:

En los próximos días continuarán los típicos actos religiosos dentro de la parroquia y habrá una exposición de las imágenes titulares de cada cofradía, mañana y el viernes, en el local de Bancaixa. Todo ello junto a un homenaje a la Semana Santa y un recuerdo por las víctimas del covid.

L’Alcora es la única localidad de la provincia de Castellón que, dentro de su Semana Santa y Pascua, cuenta con dos actos reconocidos institucionalmente: la Rompida de la Hora, que logró ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2019, y la Festa del Rotllo con sus angelitos, que logró el nivel de Fiesta de Interés Turístico provincial de la Generalitat valenciana en 2009. A ellos hay que añadir las procesiones, la Dobla, la Peregrinación por las Ermitas, Pascua Taurina y San Vicente, con su ‘Mocadorà’.