Benicarló está inmersa en la celebración de una Semana Santa un tanto atípica debido a la situación pandémica. En esta tesitura y en el ámbito religioso, las procesiones, que congregan a numerosos fieles, se han suspendido. Sí se mantienen, con aforo limitado y las medidas sanitarias pertinentes, las celebraciones litúrgicas en el interior de las iglesias de la localidad. Así lo anunciaron la presidenta de la Junta Local de Semana Santa, Manoli Rodriguez, y el conciliario de la entidad, mosén Carlos García, que presentaron los actos que podrán llevarse a cabo.

Los actos religiosos se iniciaron el pasado 27 de marzo con la tradicional apertura de la Semana Santa, siendo Rosana Marzá la encargada de pronunciar el pregón inaugural.

Mañana, Jueves Santo se oficiará la misa vespertina de la Cena del Señor y la Hora Santa, y el Viernes Santo se iniciará con un viacrucis en el interior de la iglesia de San Bartolomé. Más tarde, a las 11.00 horas, tendrán lugar los oficios litúrgicos.

El sábado 3 de abril, se celebrará la solemne vigilia pascual y la misa de resurrección del Señor, y el domingo 4 de abril se oficiará una eucaristía con la participación de las Cofradías y Hermandades locales.

Visitas guiadas

La concejalía de Turismo ha programado un ciclo de tres visitas turísticas guiadas para dar a conocer el patrimonio marinero, la historia y la cultura de Benicarló. Las primeras visitas se llevarán a cabo los días 2, 3, 4 y 5 de abril

Los días 2 y 5 se realizará un recorrido por los escenarios más emblemáticos de la localidad y se dará a conocer la historia de los personajes más curiosos. Al finalizar se ofrecerá a los asistentes una degustación de producto de proximidad km 0.

El día 3 de abril se ha programado una visita dinamizada al poblado íbero del Puig de la Nau, que incluye recreaciones históricas en las que escenificarán la vida cotidiana de los habitantes del yacimiento. 

El día 4 la ruta se desarrollará por la zona marítima y permitirá a los asistentes conocer de primera mano curiosidades sobre las artes de pesca, variedades de pescado, tipos de embarcaciones y las raíces marineras del municipio. Al finalizar se ofrecerá una degustación de vermut km 0 y se recuperará la pallaeta, un tradicional aperitivo benicarlando.

El precio de los tickets para las visitas guiadas es de 2 euros y se pueden adquirir en el Mucbe, a través del teléfono 964 460 448 o del correo electrónico del museo.

Te puede interesar:

Exposiciones

Disfrutar del arte es otra de las propuestas de la programación. Así, en el Mucbe, pueden visitarse dos muestras pictóricas de especial relevancia: Abismes, de Sergi Marcos, y la exposición colectiva Parir un nou món, de Rosa Soriano, Isabel Serrano y Sònia Eva Domènech, con unas obras inspiradas en la pandemia.