Plásticos, bidones, cuerdas, cajas de madera, latas, cristales, chanclas y hasta paelleros... Son algunos de los numerosos residuos detectados en pleno parque natural de la Serra d’Irta, en la parte del término de Peñíscola --también discurre por Santa Magdalena y Alcalà-- una paraje protegido que adolece de la mínima limpieza y mantenimiento en algunas zonas, como denuncia la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento peñiscolano, que está valorando, en colaboración con el departamento de Servicios, intervenir en este espacio natural «ante la inacción de la Conselleria» frente a problemas como la acumulación de todo tipo de materiales abandonados, como explicó ayer el edil del área, Miguel Castell.

De hecho, una denuncia vecinal puso sobre la pista al departamento que encabeza Castell, que en una zona de pinar identificó multitud de residuos sólidos por retirar. Por ello, el propio concejal contactó con la dirección del Parque Natural, constatando la falta de recursos, tanto materiales como personales, por parte del parque para poder afrontar la retirada de todos los envases vertidos en esa zona del paraje.

Imagen de los numerosos residuos detectados en una zona de pinar en pleno parque natural de la Serra d’Irta situada en término municipal de Peñíscola.

«Aunque no nos corresponda y sea competencia de Conselleria, el Ayuntamiento valora la intervención en el parque para retirar escombros, es inaceptable que este espacio natural esté así» indicó. 

El edil se refirió al Plan Rector del Parque, aprobado en el año 2007, que establece dentro de sus objetivos resolver las posibles problemáticas relacionadas con la acumulación de residuos o vertidos, «tarea que, claramente, no están llevando a cabo» insistió. Precisamente, esta problemática fue uno de los puntos que se pusieron encima de la mesa en la reunión de la Junta Rectora del paraje que se celebró en la tarde de ayer.  

«Aunque no nos corresponda y sea competencia de Conselleria, el Ayuntamiento valora la intervención en el parque para retirar escombros, es inaceptable que este espacio natural esté así»

Miguel Castell - Concejal de Medio Ambiente de Peñíscola

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha propuesto a la Generalitat que permita entrar al parque natural a los vecinos, ante las futuras restricciones de acceso con vehículo al paraje, para evitar su masificación, fundamentalmente en verano. «Debemos cuidar este entorno, garantizando que los peñiscolanos lo disfruten, sin perder de vista que es un recurso turístico que queremos compartir con quienes nos visitan, de forma ordenada», dijo el edil. 

En la anterior cita virtual de la Junta Rectora, defendió la propuesta de garantizar el acceso a todos los habitantes de la población al paraje, no solo a los dueños de fincas, algo que también reivindican Alcalà de Xivert y Santa Magdalena.