Vinaròs ha adecuado su programación para esta Semana Santa a las normativas sanitarias, preparando un abanico de actos, tanto litúrgicos como turísticos, para poder disfrutarla a pesar de las limitaciones actuales. En cuanto a los actos religiosos, cabe destacar que la Semana Santa de Vinaròs está declarada de Interés Turístico Autonómico.

Debido a la situación sanitaria, los actos se celebrarán en el interior de las iglesias y de los eventos tradicionales solo se mantiene el Pregón, las misas, la exposición de miniaturas y el concurso de escaparates. Los eventos multitudinarios, como procesiones, exposición de pasos y el Via Crucis, se han cancelado.   

En este sentido, el consiliario, mosén Emili Vinaixa, ha señalado que «es una pena que tampoco este año podamos celebrarlo con la solemnidad que merece, al tener que ser suspendidos todos los actos al aire libre y no poder llevar a cabo ni las procesiones ni el Via Crucis. La Semana Santa será diferente, pero esto no debe impedir vivir los grandes misterios de nuestra fe que estos días celebramos». 

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías, Marc Méndez, señaló que «a pesar de que las circunstancias siguen siendo difíciles, hay una diferencia respecto al pasado año esperanzadora, porque en 2020 vivimos la Semana Santa en casa y ahora, a pesar de que no puede haber aglomeraciones, podemos salir y estar en la iglesia, lo cual es un motivo de alegría». 

La concejala de Cultura, Anna Fibla, ha subrayado que, a pesar de no poder celebrar todos los actos tradicionales, se podrán llevar a cabo algunas actividades. Así, el Ayuntamiento ha editado carteles de grandes dimensiones y patrocina el concurso de escaparates, cuyos premios son de 200 euros más diploma, 150 euros más diploma y 50 euros más diploma. También está trabajando en la realización de un vídeo que explica la historia de la Semana Santa de Vinaròs y sus pasos.

Visitas guiadas para conocer mejor la historia de Vinaròs

Experiencias turísticas

La exposición de miniaturas, en el auditorio municipal, puede visitarse hasta el 3 de abril. Por otro lado, el concurso de escaparates --con participación de cinco establecimientos-- se desarrolla hasta el 6 de abril.

En el apartado turístico, la Concejalía de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic ha organizado para esta primavera una nueva temporada de visitas guiadas para disfrutar de la historia de Vinaròs y degustar algunos de sus productos, con pequeñas catas gastronómicas al final de cada visita. En concreto, se trata de cuatro experiencias diferentes que se iniciaron el 20 de marzo con la visita Vinaròs en Femení, un viaje en el tiempo por los espacios más emblemáticos de Vinaròs, en la que los participantes conocieron cómo ha evolucionado el universo de la mujer en los últimos 100 años y también algunas de las biografías más destacadas del municipio.

Un vistazo a la historia

La próxima experiencia, La Setmana Santa en Vinaròs, declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, está prevista para el 3 de abril. Esta visita explorará el origen de las procesiones, su recorrido y la evolución histórica de la festividad, así como algunas curiosidades relacionadas con los simbolismos.

El 17 de abril tendrá lugar la visita El Vinaròs republicà, una ruta por la parte oculta de la historia, con la llegada al Mediterráneo de las tropas franquistas, un hecho que marcó un punto de inflexión en la Guerra Civil.

La última propuesta es El fascinant món del cítric, el 15 de mayo, una visita al Paraje Natural de la Serra del Puig que permitirá a los participantes conocer el origen del cultivo de los cítricos, las variedades, aplicaciones gastronómicas e incluso algunos mitos relacionadas con el fruto.

Te puede interesar:

A este respecto, el concejal de Promoció de la Ciutat i Interés Turístic, Marc Albella, ha destacado que «se trata de cuatro experiencias diferentes para que tanto los vecinos como los visitantes puedan conocer mejor nuestra historia». En este sentido, añadía que, a pesar de la pandemia, hay que continuar con la tarea de promoción de Vinaròs como destino seguro para disfrutar de las vacaciones o escapadas de fin de semana durante esta primavera.

Los tickets para asistir a las visitas se pueden adquirir en el web www.turisme.vinaros.es o se puede realizar la reserva a la Tourist Info.