La portavoz de Compromís, Paula Cerdà, ha firmado su incorporación al equipo de gobierno de Vinaròs, hasta ahora formado por PSPV y TSV. Con esta incorporación, se reedita el tripartito de la legislatura anterior y el gobierno local tendrá a partir de este momento mayoría en sus decisiones, con 11 ediles de 21 que conforman la corporación municipal (cuando hasta ahora PSPV y TSV sumaban 10). 

La firma del nuevo acuerdo de gobierno tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, con presencia de Cerdà, el alcalde, Guillem Alsina (PSPV), y la portavoz de TSV, Anna Fibla.  

Cerdà señaló que Compromís se incorpora al equipo de gobierno “para dar apoyo, estabilidad y fortaleza”, destacando que “han sido meses de trabajo para consensuar este acuerdo y para que sea un pacto capaz de hacer frente a esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo. Queremos ayudar a los vinarocenses, escucharles y hacernos cargo de sus necesidades”. 

Respecto a qué ha cambiado ahora, después de dos años, para integrarse al gobierno local, Cerdà indicó que “en un momento tan difícil como este, pensamos que era el momento de dar más estabilidad al equipo de gobierno”.  

También en este sentido se refirió el alcalde, Guillem Alsina, que destacó que con la integración de Compromís en el gobierno “buscamos dar estabilidad y fortaleza para afrontar la crisis sanitaria que estamos sufriendo y que nos ha llevado a una crisis económica que requiere de un gobierno fuerte para aplicar políticas valientes y de izquierdas para salir de ella lo mejor posible”. 

"Con la integración de Compromís en el gobierno buscamos dar estabilidad y fortaleza para afrontar la crisis sanitaria que estamos sufriendo"

Guillem Alsina - Alcalde de Vinaròs

Alsina quiso aclarar que “este pacto no excluye a ningún otro concejal del Ayuntamiento, y reafirmo, como dije el día de mi investidura que este equipo de gobierno siempre busca integrar y sumar cuantos más ediles posibles a todos los acuerdos que aprobamos en el pleno, y lo hemos demostrado estos dos años de gobierno en minoría que nos ha obligado a pactar casi todas las cuestiones que hemos llevado a aprobación y lo hemos conseguido”. 

Aun así, consideró que “ahora es el momento de contar con la presencia de Compromís porque creemos que es fundamental tener 11 concejales para poder aplicar políticas valientes en este momento de crisis”. 

En este sentido también se refirió la portavoz de TSV, Anna Fibla, que dijo que el nuevo pacto “reforzará las políticas progresistas y generosas, que son las que necesita ahora la ciudadanía, con diálogo, empatía y justicia social”. Fibla dijo que “precisamente ahora era necesario tener un gobierno fuerte para consolidar esta mayoría de progreso y dar un camino hacia la recuperación y la esperanza”.  

Las mujeres, mayoría 

El alcalde también destacó que este es el gobierno municipal de Vinaròs “con más mujeres en toda la historia del municipio”. Y es que de los 11 concejales, 6 son mujeres y 5 son hombres. “Es un motivo de orgullo para mí personalmente y para la ciudad que el equipo de gobierno esté formado en su mayoría por mujeres para aplicar estas políticas progresistas, feministas y valientes en materia mediambiental”, señaló. Y concluyó su discurso agradeciendo el trabajo a las ejecutivas de los tres partidos para llegar al acuerdo.   

Reestructuración de concejalías 

Ni Alsina ni Cerdà quisieron avanzar qué concejalía ostentará la concejala de Compromís. Al respecto, el alcalde señaló que “lo explicaremos públicamente la próxima semana”.  Lo que sí avanzó es que habrá una reestructuración del cartapacio municipal que afectará a diferentes concejalías y tenientes de alcalde. Habrá cambios por tanto también en juntas de gobierno y comisiones.  

Reedición del tripartito 

Tras la firma, en la sede de Compromís comparecieron Jordi Navarrete y Paula Cerdà, para explicar cómo se ha llegado a este acuerdo para reeditar el tripartito que ya gobernó en la legislatura anterior.  

Navarrete señaló que en las elecciones municipales de 2019, Compromís perdió uno de los dos ediles que tenían y se produjo la destitución de su líder, Jordi Moliner, acusado de no justificar unos gastos del Consell Local Agrari. “En ese momento PSPV y TSV negociaban el pacto y nos dejaron a la espera porque según ellos teníamos que solucionar nuestros problemas internos. Pasado un tiempo, firmaron el acuerdo, y nosotros les dijimos que queríamos formar parte de él, pero cuando negociamos nos ofrecieron una concejalía de Fiestas vacía de contenido, que no incluida ni la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere ni el Carnaval, o Comercio pero sin la gestión del mercado municipal”, explicó. La ejecutiva de Compromís se negó a aceptar estas condiciones y el tripartito no se reeditó entonces. Compromís ha apoyado desde entonces en muchos temas al equipo de gobierno “ejerciendo la oposición constructiva que anunciamos que haríamos”. 

Según Navarrete, en los últimos meses se han producido muchas negociaciones entre las tres ejecutivas “que han culminado el día de hoy en un acuerdo que dará un impulso importante para superar los retos que tiene Vinaròs en el futuro”.