L’Alcora invita a conocer su  patrimonio natural a través de sus rutas, destacando de forma especial el éxito que están teniendo las dos últimas en ponerse en marcha.

Por un lado, se ha llevado a cabo la apertura de los senderos fluviales del río de Lucena a su paso por l’Alcora y el barranco de la Solana en la Foia, actuaciones que han servido para sumar nuevos atractivos a la ruta natural del patrimonio industrial. 

Los nuevos tramos permiten descubrir la belleza de antiguas zonas de baño y esparcimiento que llevaban alrededor de 30 años ocultas por la vegetación invasora. Desde su apertura, en el mes de noviembre del año pasado, más de 2.000 personas han disfrutado ya de los maravillosos enclaves que brindan estos senderos. Además de completar la ruta circular que bordea el río por sus dos riberas, y su recuperación permite continuar la ruta linealmente a lo largo de todo el lecho del río. 

Puesta en valor del río

El Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén está volcado en la recuperación del río para el pueblo en todos sus sentidos y aspectos, tanto en el de senderismo, como en su limpieza, desbroce... como eje vertebrador desde el punto de vista ambiental, social y paisajístico. Y, además, se va a llevar a cabo la limpieza y desbroce de los tolls del río con el objeto de que puedan estar habilitados como zonas de baño antes del periodo estival. 

Por otro lado, la última ruta que se ha puesto en marcha ha sido Caminos de la Metalurgia, l’Alcora-Araia, de 16 kilómetros que acerca a las minas de plomo, hierro y cobre del término municipal en dirección a Lucena del Cid e interior de la comarca de l’Alcalatén, a través de unos paisajes que hasta ahora no habían sido interpretados. El recorrido se inicia en la Nave de Hornos de la Real Fábrica del Conde de Aranda y transcurre por lugares de gran belleza natural y riqueza patrimonial, junto a yacimientos arqueológicos como el Tossal de les Foies, la Sellera y la Pedrera del Xufero. Una ascensión a estos enclaves permite disfrutar de unas vistas impresionantes, desde el mar Mediterráneo hasta el Penyagolosa, techo provincial.

Sin duda, una manera muy recomendable de conocer y disfrutar del patrimonio natural de l’Alcora es a través de las rutas que brinda el municipio y que ofrecen numerosas posibilidades.

«L’Alcora es conocida internacionalmente por su cerámica, tanto industrial como artística, pero además tiene muchos otros atractivos como un espectacular entorno natural, que para la mayoría está todavía por descubrir», según destaca el concejal de Naturaleza, Ricardo Porcar. Por lo que anima a vecinos y visitantes a descubrir o redescubrir todos los atractivos que ofrecen las rutas y a completar la jornada disfrutand