Si la pandemia no lo hubiera impedido, por segundo año consecutivo, la Vall d'Uixó habría iniciado hoy sus fiestas patronales de Sant Vicent con las vacas en la plaça dels Xorros. Pero el covid-19 sigue muy presente y las restricciones obligan a repetir la historia, aunque en condiciones muy distintas. De lo sucedido hace un año, con el programa prácticamente cerrado y todo listo, da buena cuenta un documental #Tornarem, realizado por Mar Navarro, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UJI vecina del municipio, del que la comisión de fiestas ha presentado hoy un avance en sus redes sociales.

Precisamente las redes cobran especial protagonismo en esta película de algo más de hora y media de duración que se estrenará el próximo 11 de abril, día de la fiesta mayor. Podrá verse desde las mismas plataformas de la comisión. Porque fue gracias a las nuevas tecnologías que la ciudad hizo frente al duro confinamiento con espíritu festivo virtual. Según la autora del documental, esa es una de las claves de la producción, a parte de la demostración de que Sant Vicent «es más que toros, porque tiene un importante componente cultural».

Todos los elementos de la fiesta están representados en el documental #Tornarem, como la pirotecnia. MAR NAVARRO

Realizado en valenciano, comenzó con una idea muy concreto, pero «fue creciendo a medida que íbamos haciéndolo». Al final de lo que se trataba era de «abarcar lo máximo posible de la fiesta», con testimonios de las personas que las protagonizan, directa o indirectamente.

«El documental cuenta de una forma muy emotiva cómo nos afectó el año pasado la pandemia y la suspensión de las fiestas a pocos días de su inicio, con todo preparado»

Carlos A. García - Presidente de las fiestas patronales de Sant Vicent

#Tornarem fue una idea que la propia Mar Navarro trasladó a la comisión de fiestas, que dio respaldo a su iniciativa. Según su presidente, Carlos García, la producción relata «de una forma muy emotiva cómo nos afectó el año pasado la pandemia y la suspensión de las fiestas a pocos días de su inicio, con todo preparado».

Este año el programa se reducirá a lo que las restricciones permiten, con solo tres actos culturales y las celebraciones religiosas presenciales, tal y como anunciaron hace unos días en una comparecencia pública García, la alcaldesa, Tania Baños y el director general de Caixa Sant Vicent, que este año destinará el Sorteig de l'Estalvi a repartir 7.000 euros en bonos para gastar en el comercio local. Los tres actos culturales serán la tradicional Gala Lírica, la entrega de los premios Vicentets y de poesía, y la Nit d'Albaes, dedicada a todos los colectivos «que han estado en primera línea contra el covid-19», explicó el Carlos García. En cuanto a los actos religiosos, que se desarrollarán en la iglesia de la Asunción, la ofrenda se podrá realizar de manera escalonada e individual durante los días 10 y 11 de abril, y se celebrará la misa del patrón el lunes 12 con aforo limitado.