Vecinos de la localidad castellonense de la Mata, en la comarca de Els Ports, han salido a la calle con las maletas hechas para escenificar el futuro que le espera al pueblo en caso se que se lleve a cabo la línea de muy alta tensión (MAT) que se ha proyectado a 400 metros del municipio.

El vecindario y el Ayuntamiento se han organizado y preparan acciones para mostrar su rechazo a la propuesta de Forestalia de instalar una línea de evacuación de muy alta tensión enfrente de La Mata, han explicado fuentes de la localidad.

Han destacado que el macroproyecto de parques eólicos del Maestrazgo de Terol prevé la creación de lineas de evacuación de 400 kilovoltios y que una de estas pase por el municipio.

Protesta de la Mata contra la MAT

Protesta de la Mata contra la MAT Gatigata x la Mata

Según las mismas fuentes, la población no está dispuesta a aceptar un proyecto que, a su juicio, "supondría la muerte del pueblo", ya que, según advierten, estas líneas tienen "graves repercusiones sobre la salud, y además, destrozan el medio ambiente y el paisaje de la localidad".

La acción de este domingo, la primera de muchas otras que preparan el Ayuntamiento y los vecinos, ha finalizado con la lectura de un manifiesto, en el que se recuerda que la economía principal de La Mata son las granjas y la mayoría quedaría bajo las líneas de alta tensión, con el riesgo que eso supone.

Afirman que el pueblo "no está en contra de las energías renovables, pero no admite que se imponga un trazado" que les afectará directamente para toda la vida.