El Ayuntamiento de Peñíscola proyecta la creación de un nuevo museo etnológico centrado en las danzas tradicionales locales y la festividad de la Virgen de la Ermitana, patrona del municipio. 

Con este fin, el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Simó, ha aprovechado estos días para desplazarse a València y reunirse con responsables del Etno (Museo Etnológico) y del Muvim (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad).

«Los encuentros han sido muy productivos ya que hemos conocido su forma de trabajar y los equipos técnicos con los que podemos contar para asesorarnos», indicó Simó. «Además, les hemos brindado nuestra colaboración en futuros proyectos conjuntos», añadió. 

Ubicación

El futuro museo se ubicará en la Casa del Agua, un edificio de dos plantas en las inmediaciones de la céntrica plaza Santa María, en el corazón del casco antiguo, y que, en su día, cuando se llevó a cabo su rehabilitación, ya se diseñó como espacio expositivo.

«Estoy muy ilusionado en este museo y emocionado con todas las muestras de apoyo. De hecho, disponemos ya de gran cantidad de material para exponer y, aunque la situación pandémica nos ha frenado un poco, seguiremos caminando de la mano de las entidades locales para construir un museo de todos», asegura el edil.

En este sentido, los técnicos del área están tramitando la documentación pertinente con Patrimonio para avanzar en la creación del museo etnológico. «Si vamos de la mano, podemos hacer grandes cosas por la divulgación y promoción de nuestra cultura», declaró Simó. «Además de poner en valor el patrimonio y el folclore local, el espacio supondrá un nuevo recurso turístico».