El Ayuntamiento de Almenara contrata la redacción del plan director del castillo con el objetivo, según la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, «de recuperar y poner en valor uno de nuestros grandes símbolos como municipio, que además es un importantísimo conjunto monumental que está catalogado como Bien de Interés Cultural». 

Una vez trazado el proyecto concretarán qué tipo de rehabilitación es la más idónea, y podrán solicitar ayudas o subvenciones, tanto a la Diputación, Generalitat, Gobierno o a la Unión Europea. «Es sumamente importante el paso que hemos dado, porque nos puede abrir un abanico de posibilidades para que la rehabilitación sea una realidad», dice Pérez.

Además, la primera edila añade que «esta iniciativa permite seguir con nuestra política encaminada a arreglar y proteger nuestro patrimonio histórico, cumpliendo las normativas y plazos, que se suma al realizado con la investigación sobre la propiedad, que permitió registrar e inscribir el castell a nombre del Ayuntamiento».

Procedimiento

Esta iniciativa permite seguir con nuestra política encaminada a arreglar y proteger nuestro patrimonio histórico

Estíbaliz Pérez - Alcaldesa de Almenara

A través de este plan director, procederán a documentar el conjunto, así como también elaborarán un estudio arquitectónico detallado, que permitirá el conocimiento en profundidad de las partes afectadas, ofreciendo una valoración del estado de conservación, patologías materiales y estructurales, así como la previsión de la evolución en el tiempo. Este análisis culminará con la propuesta de prioridades, estrategias y líneas a seguir en las intervenciones de restauración y rehabilitación de las partes afectadas y protección de su conjunto.

Pérez destaca que «esta acción figuraba como una de las líneas prioritarias de los presupuestos municipales para este año 2021». De hecho, las cuentas municipales para este ejercicio contemplan un montante económico de 640.000 euros para la recuperación de patrimonio histórico.

Te puede interesar:

Historia

De origen árabe, la fortificación medieval de Almenara cuenta con las torres llamadas L’Agüelet y L’Agüeleta. En el siglo XI se conoce que la población era frontera entre los estados taifas de Valencia y Tortosa, dependiendo de este último. La cerámica encontrada en el castillo especialmente la renombrada califal, permite afirmar que el origen del monumento fue, al menos, del siglo X.