Tras las acusaciones del Ayuntamiento de l’Alcora ante la falta de soluciones en el vertedero ubicado junto al barranco del Regatell, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica achaca a la empresa --la antigua Reyval-- la demora en sellar la instalación, que fue clausurada en el año 2012.

Desde el departamento que dirige Mireia Mollà reivindican que han exigido en todo momento al promotor de la compañía que ejecute la dilatada rúbrica del vertedero y expone que todos los proyectos de clausura que reciben por parte de la empresa para finiquitar el asunto presentan «errores» y «deficiencias», por lo que no pueden autorizarlo todavía y alegan que han instado en más de una ocasión a que lo corrijan.

7

El vertedero de Reyval que amenaza al pantano de María Cristina en l'Alcora Javier Nomdedeu

En concreto, el servicio de residuos de la Conselleria ha practicado «varios requerimientos de subsanación del proyecto», el último hace un mes, para que «se adecue completamente a la normativa aplicable sobre sellado de vertederos y que el dimensionado y las características de las obras practicadas sean acordes» a las que necesita la instalación de l’Alcora.

Ponen en valor la colaboración con el Ayuntamiento

Medio Ambiente pone en valor la «colaboración» que ha mantenido con el consistorio durante todo el proceso del «cierre paulatino» de las instalaciones y destaca que «está siendo completamente respetuosa con las competencias municipales». «La Generalitat mantiene activo el aval de la instalación, pendiente de que el promotor entregue adecuadamente el proyecto para que se pueda ejecutar de su parte», concluyen desde Conselleria.

Pero lo cierto es que van pasando los años y tanto el Ayuntamiento como los vecinos aún ven con riesgo cómo un episodio de fuertes lluvias podría hacer desprender los residuos por el barranco y acabar contaminando las aguas del pantano de María Cristina

Ya que el gerente de la antigua Reyval no lo ha hecho, pedimos a la Generalitat que clausure el vertedero de manera subsidiaria

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

Tras demandar hace casi tres años a la Generalitat por no aportar soluciones, el alcalde, Samuel Falomir, cree que el juicio sobre el vertedero está cada vez más cerca. «Ya que el gerente de la antigua Reyval, Daniel Latorre, no ha sido capaz de hacer una clausura como toca, y se debe hacer, pedimos que la Generalitat lo haga de una manera subsidiaria», insiste. Al negarse a realizarlo, fue entonces cuando el Ayuntamiento llevó el asunto a los tribunales y presentó un contencioso administrativo contra la Conselleria.

El PP exige bloquear la llegada de otra planta de residuos

El PP de l’Alcora hizo un llamamiento al PSOE local y a su jefe de filas, Ximo Puig, para garantizar que «la amenaza de un nuevo Reyval» no se cierne sobre el municipio, ya que señalaron que los trámites iniciados por Aprocol para instalar una nueva planta de residuos peligrosos en l’Alcora «constituye una amenaza para un municipio que no merece más castigos». «Salimos a la calle en bloque para exigir el cese de esta planta y el sellado de un vertedero. No queremos otro, por lo que es necesario que este bloqueo se ejerza al más alto nivel y sea Puig quien asegure que el proyecto no verá la luz», pidieron.