Salvadores en todos los sentidos. La familia que visitó este miércoles la Torre d’en Doménec, expectante por conocer in situ las condiciones que ofrecía el Ayuntamiento de trabajo y casa gratis, ha hecho honor al nombre de su lugar de origen --procede de El Salvador-- y será la que permitirá recuperar los dos servicios esenciales para el pueblo que tanto le hacían falta. Tras dar el sí quiero a a vivir allí, esta localidad de 158 habitantes podrá ahora reabrir el bar (será municipal y no tenían ninguno desde enero) y el colegio (llevaba ocho años cerrado) gracias a estos nuevos vecinos.

Las personas que se instalarán en el municipio son el matrimonio formado por Miguel e Ingrid López (de 31 y 27 años, respectivamente) y sus dos hijos, Mateo (de 4) y Lucas (de 1 y medio). Además, también llegarán junto a ellos Silvia Ardón (tía del padre de familia, de 39) y su hijo, Melvin, de 9. Todos viven ahora en Sevilla capital, por lo que será un cambio drástico para esta familia salvadoreña, que llegó a España a finales del 2019, precisamente a Castelló, para luego mudarse a Andalucía en junio del año pasado.

7

Conoce a la familia 'salvadora' de la Torre d'en Doménec David Donaire

«Ha sido un viaje largo --desde Sevilla--, pero ha valido la pena. La Torre es un lugar para explotar su potencial. Es un pueblo que hay que repoblar y estamos muy contentos de formar parte de este proyecto», cuenta Miguel a Mediterráneo tras realizar un pequeño tour por las calles del pueblo y conocer las instalaciones del bar en el que trabajará (ubicado en el antiguo hogar del jubilado) y el estado de la vivienda que les ofrece el consistorio (como aún hay que hacer una reforma en la Casa Abadía, por ahora se instalarán provisionalmente en otro domicilio).

Paso por el CdT de Castelló

Ha sido un viaje largo desde Sevilla, pero ha valido la pena. La Torre es un lugar para explotar su potencial y estamos muy contentos de formar parte de este proyecto

Miguel López - Padre de la familia 'salvadora' de la Torre

Miguel cuenta que su breve pero provechosa etapa que vivió en la capital de la Plana le sirvió para mejorar su formación, ya que se sacó el curso de camarero y manipulador de alimentos en el CdT de Castelló. Tras pasar a vivir a Sevilla, hasta ahora estaba trabajando podando olivos. Mientras, tanto su esposa como su tía se encargaban de cuidar a personas dependientes y mayores.

A modo de avanzadilla, el cabeza de familia será el primero que se afincará en la Torre, de modo que el alcalde, Héctor Prats, tiene claro que la apertura del establecimiento hostelero será «inminente», en unas semanas. El resto de miembros se trasladará al pueblo una vez termine el curso escolar, para no perjudicar a los niños que estudian en Sevilla.

La alegría para el primer edil al contar ya con el de la candidatura elegida (a la final pasaron tres aspirantes, pero solo esta familia recibió el visto bueno del Ayuntamiento de ofrecerles a visitar el pueblo) es doble. Y es que a la casa también tienen previsto mudarse unos familiares (con dos hijos) de la pareja salvadoreña, que actualmente residen en Onda, lo que permitirá sumar otros dos niños más en edad escolar (de 5 y 9 años) para el colegio

Acelerarán los trámites para reabrir el aulario en septiembre

Ante esta situación, el alcalde adelanta que van a empezar ya a realizar los trámites necesarios (primero de todo empadronar a la familia) para notificar a la Conselleria de Educación de que tienen los seis niños (contando los otros tres en edad académica que había ya en el pueblo, además de otros tres menores de 3 años para escolarizar en un futuro) que les exigían como mínimo para poder reabrir el aulario de la Torre d'en Doménec. La prioridad del Ayuntamiento es acelerar el proceso todo lo posible para conseguir que el centro pueda reabrir sus puertas, ocho años después, a partir del próximo curso, en septiembre.

Una acogida viral de miles de llamadas y correos

La familia de El Salvador ha sido la elegida entre más de 2.500 solicitudes (contabilizadas durante los primeros días, por lo que el total habrá sido mucho mayor) que han recibido de todos los rincones del mundo, desde Irlanda, Portugal o Argentina, entre otros muchos lugares. La oferta de trabajo y casa gratis lanzada por la Torre d’en Doménec, que anunció en primicia ‘Mediterráneo’, corrió como la pólvora por las redes sociales y se hizo rápidamente viral, hasta el punto de que periódicos y televisiones de escala nacional, como Antena 3, se hicieron eco y acudieron al pueblo para grabar tras la noticia de este periódico. Todo un hito para este pequeño pueblo de Castellón que no olvidará este exitoso cásting contra la despoblación.