La Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino han soltado este viernes en Benicàssim tres tortugas curadas en las instalaciones del ARCA del Mar del Oceanogràfic, en un acto protagonizado por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la vicealcaldesa de la localidad, Cristina Fernández, y la concejala de Playas, Elena Llobell.  

Dentro del convenio de colaboración entre ambas fundaciones, miembros de ambas instituciones explicaron en la playa Voramar a los voluntarios y otras personas, que se unieron en torno a la suelta, la actividad de una y otra entidad, así como el valor que representa poder devolver a su medio natural a los quelonios, que han sufrido las adversidades del mar.

4

GALERÍA | Así liberan tres tortugas en la playa del Voramar R.D.

Los animales han sido rescatados gracias a la concienciación de los pescadores del litoral valenciano, a la coordinación del 112 y a la acción de la Red de Varamientos de la CV compuesta por la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Universitat de València y Fundación Oceanogràfic.

Recuperadas de casualidad en Benicarló y Burriana

La tortuga registrada con el número 525, de unos 56 kilos, fue capturada accidentalmente por arrastre en Benicarló e ingresó en el ARCA del mar presentando una embolia gaseosa severa gracias a la colaboración de la embarcación Princess. Fue bautizada como Voramar y contribuyeron a soltarla en el mar el secretario autonómico, dos representantes de la Cruz Roja, Sílvia Delatorre y Cristina Barreda y el dueño del hotel Voramar, Rafa Pallarés.

La número 570 (12,5 kilos) también fue recogida accidentalmente en Burriana. Gracias a la colaboración de la embarcación Simar ingresó en el ARCA del Mar con embolia gaseosa leve y aspiración.

Finalmente, la número 579, (9 kilos) fue recuperada por la embarcación El Mareny y no se le detectó ninguna alteración, ni durante las pruebas ni durante el periodo de observación. Fue encontrada en Cullera (Valencia).

Las tortugas fueron bautizadas antes de entrar al mar como Voramar, Esperanza y Marina.