El presidente de la Diputación, José Martí, puso ayer en valor la «decidida apuesta» de la nueva Diputación por ampliar la autonomía municipal y la mejora de la liquidez de los ayuntamientos de la provincia. «Es una de nuestras líneas estratégicas, que también ha inspirado las modificaciones que hemos introducido en el plan 135 de obras y servicios», explicó. 

En este sentido, destacó que una de las principales novedades del 2021 es la eliminación de la obligatoriedad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes destinen un porcentaje de la cantidad que les corresponde a la realización de reformas. «De esta manera, profundizamos en el reconocimiento de la mayoría de edad de los consistorios, que ahora pueden utilizar estos fondos para aquello que consideren necesario», manifestó el presidente. 

El presidente de la Diputación, José Martí (d), junto al alcalde de la Torre d'en Doménec, Héctor Prats.

Igualmente, Martí consideró como «muy importante» que desde este año la Diputación adelante a los ayuntamientos el 75% de estas ayudas, al contrario de lo que sucedía antes, cuando el anticipo era del 50% y la mitad restante se transfería una vez realizadas las pertinentes justificaciones.

Visita oficial

El responsable provincial realizó estas manifestaciones en una visita oficial a Vilanova d’Alcolea y la Torre d’en Doménec, junto al diputado de Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet. En ambas localidades conoció reformas financiadas con cargo a la institución provincial.

Martí, durante su visita en la Torre d'en Doménec.

En Vilanova, con el alcalde, Francisco Oller, comprobaron el arreglo del enlace de la calle Nord con la Calvari, con 95.900 euros presupuestados. La intervención, a modo de circunvalación, pretende evitar el paso de vehículos de gran tonelaje por el casco urbano.

En la Torre, acompañados del primer edil, Héctor Prats, estuvieron en las mejoras de las calles Nou, València, La Parra, Frontó y Travesía Abajo, con 48.000 euros de inversión, y en el renovado edificio para servicios básicos.